Funcionarios de Estados Unidos han manifestado preocupación por la gran cantidad de armas que están siendo traficadas desde ese país hacia Haití.
Vistos los decomisos realizados por la Dirección General de Aduanas de República Dominicana, hacen concluir que el tráfico también incluye este lado de la isla.
El tráfico de armas automáticas hacia Haití se vincula al auge de las pandillas que han asumido el control del territorio haitiano, pero hay muchas interrogantes sobre el destino de las armas que llegan a territorio dominicano.
Pudiera ser que esas armas vayan destinadas al narcotráfico, lo cual indica que se están preparando para confrontaciones entre bandas y la consecuente ola de violencia que esto genera.
Pero también puede ser que República Dominicana también esté siendo utilizada como puente para llevar estas armas hacia Haití, ratificando que la situación en el vecino país representa una amenaza para la seguridad nacional y que se requieren controles estrictos en la línea fronteriza.
Control fronterizo
El Gobierno ha deplegado grandes esfuerzos por mejorar los controles fronterizos, sin embargo el ruido provocado por algunos funcionarios ha quitado impacto a esa labor.
El presidente Abinader ha tenido un discurso consistente sobre que RD no puede cargar con la problemática haitiana.