Martes, 22 de octubre, 2019 | 5:20 pm

Trabas burocráticas y altos costos frenan a las Pymes

Yuri Chez y Balbueno Medina


SANTO DOMINGO.-Los mayores obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en República Dominicana son las trabas burocráticas y los altos costos que se tienen que pagar para su regularización.
De hecho, para constituir una pequeña o mediana empresa que podría tener un capital de 100 mil pesos se necesitarían unos 25 mil pesos, lo que en la práctica equivaldría a “nacer quebrada”.
Tras hacer esta afirmación, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (CODOPYME), Yuri Chez, sostuvo que esos costos tan elevados han impedido que aumente el número de pequeñas empresas, como el gobierno ha querido.
En una entrevista concedida al “Agenda Semanal”, que produce el periodista Balbueno Medina, el dirigente empresarial explicó que por esa situación el programa de regularización y normalización que el gobierno ha puesto en marcha de las Pequeñas y Medianas Empresas no ha funcionado adecuadamente.
“Se necesita romper con algunas trabas burocráticas que permitan al pequeño y mediano Empresario acceder a las facilidades que otorga el gobierno mediante las compras y contrataciones gubernamentales”, dijo Chez.
Sostuvo que para que se produzca el verdadero relanzamiento del sector de la Pequeña y Medina Empresa en el país, se necesita que se corrija esa situación en términos de los elevados costos de constitución de esas empresas y se aprueben una serie de leyes y reglamentos que permitan una efectiva regularización de las mismas.
El presidente de CODOPYME explicó que otros de los factores que ha incidido en que no se haya incrementado el número de las Pequeñas y Medinas Empresas en el mercado formal, es que no ha sido sino hasta hace pocos días en que ese sector de la economía nacional comenzó a ser tomado en cuenta en las contrataciones y licitaciones públicas por parte de las instituciones del Estado.
Destacó que muchas Pequeñas y Medianas Empresas se han formalizado con las facilidades que ha dado el gobierno, pero no en las medidas en que esperaban las autoridades y los dirigentes de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa , CODOPYME.