Trabajos Junta pusieron en vilo a partidos

Trabajos Junta pusieron en vilo a partidos

Trabajos  Junta  pusieron en vilo a partidos

Algunos criticaron que Ley 33-18 haya involucrado a la JCE.

SANTO DOMINGO.-Las actividades desarrolladas en la Junta Central Electoral durante 2019 pudieron haber retrasado el trabajo de campo de los partidos políticos.

“Las actividades en la JCE han mermado los trabajos de campo de los partidos. No elegiría el momento donde no había Ley de Partidos, pero tampoco este que hemos vivido”, dijo ayer Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano ante la JCE.

Su homólogo de Alianza País, Sergio Holguín, opina que “no necesariamente han retardado o servido de distracción para los partidos, pero sí han tenido que mantener fija la atención en todo este proceso a lo largo del año”.

La aprobación de las leyes de Partidos y la Electoral (33-18 y 15-19, respectivamente), supuso una actualización del marco normativo, proceso que se ha llevado a cabo con rapidez debido a la proximidad de un evento electoral.

“El escenario que se ha presentado este año ha sido el más complejo de todos y te lo digo yo, que viví el proceso de unión del registro electoral con la cédula de identidad”, afirmó Perdomo, quien aboga por la creación de un código electoral que permita buscar todo en un mismo lugar.

Faltan cosas

La JCE ha emitido 34 resoluciones en lo que va de año, superando las 21 decisiones emanadas del organismo electoral en el año 2015, que también fue preelectoral.

Pero no es suficiente, en opinión de algunos. El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, valoró los avances hasta ahora, pero declaró que aun faltan aspectos vitales, como un reglamento de registro de contribuyentes y otro que regule la contratación de la publicidad en los medios de comunicación tradicionales.



Noticias Relacionadas