Trabajo infantil aumenta tras el cierre de las escuelas

Trabajo infantil aumenta tras cierre de escuelas

Trabajo infantil aumenta tras cierre de escuelas

El Distrito Nacional está entre las lugares donde más casos se reportan de trabajo infantil.

Santo Domingo.-Con la pandemia del Covid-19 aumentó el número de niños que realizan algún trabajo, debido al desempleo de los padres y en algunos casos por la muerte de uno o de los dos progenitores.

A esto se le suma el cierre de escuelas de manera presencial, superando el año previo a la pandemia, cuando no habían ni 200 niños en las calles, sin embargo, tras la crisis la cifra alcanza los 607 niños, niñas y adolescentes entre el 2020 y lo que va de 2021.

Así lo indican estadísticas de la Dirección de Erradicación del Trabajo Infantil.
Los trabajos realizados por los niños y niñas se encuentran en el área de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos de motor y de las motocicletas, entre otras actividades.

Siendo el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Juan, Valverde Mao y Samaná, así como el municipio Santo Domingo Oeste, donde se reportan más casos de trabajo infantil.

Recuperación
De acuerdo a Paula Disla, presidenta de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el número de niños y adolecentes que realizan trabajos definidos como peligrosos para su salud y seguridad moral, aumenta cada día más entre las edades de 5 a 17 años.

No obstante, aseguró que se han ido recuperando del trabajo alrededor de 250 de 400 infantes identificados por las autoridades, los cuales han sido colocados en programas que ejecuta el Gobierno.

Explicó que el resto de los niños ha estado renuente a recibir algún tipo de apoyo para abandonar esa labor. “La pandemia del Covid-19 hizo que entorpeciera la labor de acercarnos más a los muchachos”, lamentó.

Plan
El CONANI tiene un plan de seguimiento de los infantes que realizan algún tipo de trabajo para que no vuelvan a las calles, labor en la que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo.

Igualmente, brindarán acompañamiento a las familias con apoyo psicológico, mientras que con los niños trabajarán para que ninguno se quede fuera del inicio del año escolar a partir de septiembre. “Este plan no ha iniciado, el procedimiento consistirá en la identificación de los afectados, como también de sus familias, y luego se les hará un trabajo social”, explicó Disla.

Igualmente, expresó que dicho proyecto requiere de tiempo y dedicación por parte de cada unas de las instituciones que trabajan junto a Conani.

Por otro lado, señaló que en los Alcarrizos reúnen unos 40 niños que son procedentes de localidades como Los Girasoles y Pantoja, debido a que en esas zonas son muy frecuentes los trabajos en las vías públicas, donde muchos de estos son limpiadores de tumbas y ayudantes de mercado.

Logros

— Adopciones
En el primer año de gestión el Conani mejoró la calidad y capacidad de las adopciones, donde más de 3,900 expedientes se redujeron al 80 por ciento de casos y 25 infantes están en acogimientos, afirmó Paula Disla a EL DÍA.

*Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas