Trabajo garantiza cuota laboral a discapacitados

Limitaciones. En RD un 7% población tiene alguna dificultad física. Exclusión. Les falta formación y seguridad social.

10
Luis Miguel De Camps y Celso Marranzini en un encuentro junto a miembros de la ADR.

SANTO DOMINGO.-Al conmemorarse ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, se comprometió ante la directiva de Asociación Dominicana de Rehabilitación para hacer cumplir la cuota de participación de ese segmento poblacional en las planillas de empleados a nivel público y privado.

Reconoció y coincidió con el primer vicepresidente de la ADR, Celso Marranzini, sobre la exclusión y falta de formación que aún existe en la sociedad respecto a los discapacitados.

“Firmamos un documento intención donde nos comprometemos a hacer cumplir las leyes y sus reglamentos, respecto a los porcentajes de la participación en las planillas de empleados de personas con discapacidades, pero más allá discutir acciones que debemos motorizar para capacitar recursos humanos y la seguridad social”, dijo De Camps.

La participación laboral de esas personas en el sector privado debe ser mínima de un dos por ciento y un cinco en el público, según el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica No. 5-13 sobre discapacidad.

Marranzini dijo que hay distintos aspectos que adecuar y uno de ellos es que las personas con dificultades no se dejen de lado, sino que se valoren de acuerdo a su capacidad para desempeñar una posición.

Un 7% de la población del paí tiene alguna discapacidad y, de ese conglomerado, solo un 34% tiene acceso a un puesto de trabajo, lo que multiplica los niveles de exclusión y pobreza. La ADR fue fundada hace 49 años, por Mary Pérez Marranzini.

Entidades contribuirán formación de personal
Apoyo.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, facilitará formación y asistencia técnica a personas con discapacidad, tras una alianza con la Fundación Francina Hungría y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad. Contemplan el Diplomado Inclusión de Personas con Discapacidad, con Enfoque de Género y Derechos Humanos.

El convenio lo hicieron Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, Francina Hungría, presidenta de la Fundación, y Soraya Santos, de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad.

-- publicidad --