Trabajo doméstico genera 245 mil empleos al año en RD, dice estudio

Trabajo doméstico genera 245 mil empleos al año en RD, dice estudio

Trabajo doméstico genera 245 mil empleos al año en RD, dice estudio

Trabajadora domestica.

Santo Domingo.- El trabajo doméstico en República Dominicana genera 245 mil empleos al año, más del doble que zonas francas, informó este jueves la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso.

Dijo además es el tercer empleador de mujeres en el país y la rama de actividad donde mayor porcentaje de ocupadas en el país está en situación de pobreza monetaria.

“Desde el Ministerio de Economía hemos estudiado esta rama de actividad del trabajo doméstico, que es un sector importantísimo para la economía en el país y para el empleo”, explicó la economista.

Entrevistada en el Matutino El Día, que se transmite por Telesistema dijo que el sector doméstico tiene los salario por hora más bajo 57 pesos por hora del país, por debajo del sector agrícola que cobra 75 por hora, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central.

Les invitamos a leer: Economía dominicana crece 5.8 % en enero-abril, según Banco Central

La especialista apuntó que hasta este estudio esta rama no se había tomado en cuenta y estaba bajo la cobertura de “otros servicios”, que abarca los servicios de peluquería, plomería, etc.

Mercado laboral

Hasta la realización de  este estudio esta rama no se había tomado en cuenta, estaba bajo la cobertura de “otros servicios”, que abarca los servicio de peluquería, plomería, etc.

“República Dominicana es el único país en América Latina que ese sector no cuenta con licencia por maternidad y el 92 por ciento de estas son mujeres, no tiene acceso a la seguridad social, no tienen licencia por enfermedad”, destacó Cañete entres las principales debilidades a las que se enfrentas las trabajadoras domésticas.

Dijo que solo República Dominicana y Honduras en América Latina no tienen salario mínimo en el trabajo doméstico.

“El trabajo doméstico hay que valorarlo, hay que regularlo y hay que garantizarle iguales derechos que al resto de trabajadores”, afirmó.

Indicó que en la actualidad las trabajadoras domésticas cobran en promedio RD$8,415 al mes, un 57 por ciento menos que los ingresos laborales promedio de las personas ocupadas.

“Es un sector muy importante que el Ministerio de Trabajo está empujando regular y garantizar igualar los derechos de estas trabajadoras al resto de trabajadores”, enfatizó Cañete Alonso.



Edili Arias

Noticias Relacionadas