
Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo aclaró que los empleados de empresas con labores permanentes no recibirán pago extra por trabajar durante este jueves 23 de octubre, declarado día no laborable en varias provincias debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa.
Su jornada será remunerada como un día regular, según lo establecido en la Resolución Núm. 10-2025 publicada ayer.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, explicó que la medida busca limitar la circulación y exposición de los trabajadores en zonas declaradas en alerta roja, protegiendo su vida ante las fuertes lluvias e inundaciones. La disposición no afecta los salarios ni los derechos laborales de los empleados.
Sólo las empresas consideradas esenciales podrán operar con normalidad, incluyendo supermercados, colmados, farmacias, clínicas, estaciones de combustibles, empresas eléctricas, de telecomunicaciones, seguridad privada y transporte de mercancías. Estas deberán funcionar con personal mínimo y su jornada se considerará ordinaria.

El resto de las empresas en las provincias bajo alerta roja –Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales– deben suspender labores hasta la finalización de la jornada del jueves, y sus empleados recibirán el pago correspondiente al día completo, incluyendo el medio día de suspensión del miércoles 22 de octubre.
Durante una entrevista en el Programa El Despertador, Olivares destacó que la medida responde a la necesidad de proteger la vida de las personas y minimizar riesgos durante la tormenta.
“La precaución y la vida es el bien sagrado que está por encima de todo. La suspensión busca proteger a los trabajadores y sus familias mientras se mantengan las condiciones climáticas adversas”.
Las oficinas de atención permanente de organismos como hospitales, tribunales y servicios de seguridad continuarán operando, garantizando la protección y funcionamiento de servicios esenciales.
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.