Santo Domingo.– La marcha de los trabajadores llegó hasta el Palacio Nacional donde una comisión entregó un documento dirigido al presidente Danilo Medina en la que rechazan la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la eliminación de la cesantía laboral.
La comisión, integrada por Jacobo Ramos, Rafael -Pepe- Abreu, Eulogia Familia y Gabriel del Río, entregó la carta a Alejandra Liriano, viceministra de la Presidencia para Asuntos de la Sociedad Civil.
La modificación del código del trabajo no puede ser bajo argumentos que reduzcan los derechos ya ganados de los trabajadores. El movimiento sindical unido no lo va a permitir. #DefiendetuCesantiaRD pic.twitter.com/eA16YcCdwK
— CNUS (@CNUS_RD) 10 de abril de 2019
“El movimiento sindical ha privilegiado frente a su Gobierno el diálogo y la concertación, pero sometió al Congreso un anteproyecto de ley que vulnera derechos como la cesantía laboral contenida en la discusión de la mesa tripartita que se reunía en Intec, y de manera subrepticia, se coloca en esa iniciativa pretendiendo cargar al Inapril (Instituto Nacional de Prevención de Riesgos Laborales) la protección al desempleo y al desahucio”, expresaron los trabajadores en el documento.
En la carta señalan que cuando las centrales sindicales fueron convocadas al diálogo, se les dio garantía, mediante el Decreto No. 286/13, de que en la reforma del Código Laboral no sería sometido al Congreso sin previo consenso entre las partes, “promesa que se tiró por la borda al someterse la iniciativa”.
El mensaje es claro tanto para el gobierno y el congreso, las y los trabajadores están dispuesto a defender sus derechos hoy y siempre. #DefiendetuCesantiaRD #Marcha #Cesantía pic.twitter.com/IB3sqjx3qB
— CNUS (@CNUS_RD) 10 de abril de 2019
Los sindicalistas agradecieron el apoyo masivo de los trabajadores y enfatizaron que esto es el inicio de una lucha por sus derechos.
«Si no retiran el anteproyecto de ley que elimina la cesantía, aquí habrá candela» fueron las palabras finales del presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, al culminar la marcha.