Por: Eymi Silvestre
Santo Domingo.- El coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Jesús Núñez, solicitó este lunes al gobierno dominicano no deportar a las mujeres embarazadas inmigrantes de nacionalidad haitiana por ser violatorio a los derechos humanos y al reglamento de la ley.
Asimismo demandó que el Estado tiene que cumplir con los acuerdos de contratación de braceros y que a estos se les entregue la residencia permanente a todos los trabajadores que viven en las plantaciones cañeras, conocido como Bateyes.
Finalizó recordando que más de dos mil trabajadores cañeros inmigrantes haitianos han solicitado formalmente con los documentos requeridos sus pensiones en el Servicio Nacional de Salud antiguo Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS).
Grupos ven violatorio deportar parturientas
Organizaciones defensoras de haitianos rechazan la repatriación de parturientas desde el país, alegando que la mayoría hacen vida en territorio dominicano desde hace años, y que se les viola el derecho fundamental a la salud.
El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Moscth), que preside Joseph Cherubin, junto a la Red Jacques Viau, al igual que William Charpantier, coordinador de la Mesa de Nacionales Refugiados en República Dominicana condenan las deportaciones de mujeres embarazadas lactantes envejecientes y solicitantes de asilo por considerar que se violan las leyes del país e internacionales.
Afirman que con el afán de resguardar la frontera se vulnera los artículos 12 y 134 de la Ley de Migración y el Protocolo de 1999.