Reproducción de tortugas hembra ocurre en el agua, luego salen a las playas y ponen entre 3 y 5 nidos con más de 100 huevos.
SANTO DOMINGO.-Además de mantener un balance en los arrecifes de corales, el arribo de las algas pardas o sargazos impacta directamente a las tortugas marinas.
Justo en esta temporada de anidamiento, esas plantas acuáticas que llegan a las costas de la región del Caribe y el país, sin control, impiden el libre paso de las tortugas marinas, una de las especies más longevas y amenazadas del planeta.
Al conmemorarse este viernes 16 el Día Mundial de las Tortugas Marinas, Rebeca García Camps, bióloga marina creadora de “Sea Something’, alerta el daño que les ocasionan esas algas flotantes a las tortugas al impedir que estas lleguen a desovar a las costas.
“Una tortuga marina hembra hace un gran recorrido para llegar a la playa donde nació y hacer su nido. Ellas enfrentan muchos retos como confundir el plástico con alimentos, ser enredadas por redes de pesca furtiva que se dejan abandonadas, pero ahora enfrentan otro reto, la cantidad de sargazo que está llegando a nuestras costas”, explicó la experta.
Afirma que, al llegar estas masas de alga marina a la costa, es un obstáculo adicional donde estas especies tienen que arrastrar y cruzar esa gran barrera. Si logra llegar a la playa y no hay ningún depredador, puede poner su nido tranquilamente.
Sostiene García Camps que aproximadamente a unos 60 días, al nacer los neonatos, si esa masa de sargazo sigue ahí es otra barrera que un animal de alrededor de 5 centímetros no puede cruzar y hasta se enreda. Lo negativo del sargazo es la cantidad desproporcionar que está llegando debido al calentamiento de los océanos y fertilizantes arrastrados desde grandes ríos como el Amazonas hasta el Atlántico.
Cuando se acumula el agua caliente, esa cantidad de nutrientes, crea la receta perfecta para que el sargazo crezca repentinamente. En condiciones normales, el sargazo es positivo para las tortugas marinas ya que los neonatos la usan mar abierto para descansar y se cree que sus años perdidos al ser neonatos algunas tortugas se la pasan escondidas en el mar de los sargazos.
Determinación sexo
— Temperatura
El sexo de las tortugas marinas es determinado por la temperatura del nido. Si las playas acumulan sargazo, esto lleva a cambios en nivel del calor de sus hábitats y pudieran provocar un desbalance a largo plazo del sexo de estos reptiles cuando estos alcanzan la madurez reproductiva.