TORONTO, Canadá.-Thiago Pereira, Fabiana Murer, Félix Sánchez y Silvio Fernández, cuatro deportistas que van camino a la leyenda en Juegos Panamericanos, se despidieron en Toronto-2015 de las citas continentales, aunque mantienen la esperanzas de llegar a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
Algunos cargan hasta cuatro Panamericanos a sus espaldas, como el nadador Pereira y el velocista ‘Supermán’ Sánchez, lo cual indica una consistencia y perdurabilidad notables en dos deportes de extremo desgaste físico.
Entre estos cuatro grandes atesoran 36 medallas de todos los colores, aunque en justicia 23 de ellas pertenecen al ‘Míster Pan’ brasileño, quien en estos juegos se convirtió en el atleta más condecorado en la historia de los Juegos Panamericanos.
Míster Pan camina sobre las aguas
¿Se puede dejar marca en una piscina? Al brasileño Thiago Pereira puede decir que, junto a otros grandes de la natación como Michael Phelps y Mark Spitz, ha caminado sobre las aguas. A sus 29 años deja un récord muy difícil de romper en futuros Juegos Panamericanos. En la ciudad canadiense conquistó tres medallas de oro en los relevos, una de plata en los 200 m combinado individual y otra de bronce en los 200 m pecho.
Luego de superar el récor de 22 medallas del exgimnasta cubano Erik López, exclamó una frase icónica: «Ahora dirán: como Thiago nunca habrá otro».
Han sido 13 años dando brazadas en las piletas de Santo Domingo-2003, Rio-2007, Guadalajara-2011 y Toronto-2015 para ganar medallas e implantar alrededor de una decena de récords, algunos de los cuales sobrevivieron a Toronto, como el de los 400 m combinado.
Súper Félix se va de capa caída
El dominicano Félix Sánchez se fue con las manos vacías de Toronto. Mas no sin reconocimiento, pese a fallar en clasificarse en los 400 m con vallas.
A los 37 años, y casi 15 dando zancadas sobre las vallas de todas partes del mundo, al llamado ‘Súper Félix’ parece habérsele acabado el tiempo, aunque él se empeñe en prolongar lo inevitable. «Canadá me ha tratado mal, porque en Winnipeg-1999 no he ganado ni acá tampoco.
Se acabaron los Panams para mí», dijo Sánchez, campeón olímpico de Atenas-2004 y Londres-2012.
Pero su historia en citas continentales nadie se la puede quitar: cinco medallas en Juegos Panamericanos, una de oro en Santo Domingo-2003 y otra de bronce en Guadalajara-2011 en individual; mientras en el relevos obtuvo plata en Guadalajara, y bronce en Santo Domingo y Rio.
Murer, la Mujer Maravilla
Uno de los nombres más grandes en el atletismo de Brasil en los últimos tiempos, Fabiana Murer, se fue de Toronto y de sus últimos Juegos Panamericanos con la medalla de plata en la prueba de salto con pértiga. Su brinco, de 4.80 metros, fue suficientemente bueno para mejorar en cinco centímetros el récord panamericano de la cubana Yarisley Silva en Guadalajara-2011. Mas la cubana se creció y saltó sobre los 4.85 para dejar a Murer con su segunda medalla de plata en Juegos Panamericanos.
Su currículum panamericano muestra el oro de Rio-2007 y las platas de Guadalajara y Toronto. También se le suma el oro en los Mundiales de 2010 (pista cubierta) y 2011 y tres veces campeona y actual recordista sudamericana. Murer, de 34 años, ya ha confirmado que su último evento será el próximo año, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
«Yo creo que he estado haciendo buenos entrenamientos, algunas cosas que he ido mejorando mi técnica, y me encuentro en una posición para saltar 4,90m», dijo Murer.
Silvio Fernández, la espada de apoyo
El esgrimista venezolano Silvio Fernández se despidió de los Juegos Panamericanos al obtener la medalla de oro con el equipo masculino de espada.
Esta fue la primera presea dorada de Fernández en los que fueron sus cuarto y últimos Panamericanos. Junto a Francisco Limardo y Ruben Limardo estos esgrimistas conquistaron el sexto oro para Venezuela en Toronto-2015.
El caraqueño, que además compitió en espada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, pasó inadvertido entre sus más famosos compañeros de equipo, los hermanos Limardo.
Rubén Limardo, oro en los Olímpicos de Londres-2012, se llevó todos los aplausos, pero fue el primero en reconocer que «sin el apoyo y la experiencia de Silvio, no hubiéramos ganado».
A los 36 años dice adios a las armas, con un oro, dos plata por equipos (Rio y Guadalajara) y dos bronces individuales (Rio y Guadalajara).