La cuenta regresiva hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 inició este lunes con la inauguración del campeonato regional de pesas que se desarrolla en el pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este.
El Centroamericano y del Caribe de Halterofilia iniciado este lunes es oficialmente el primer evento de prueba de la justa que se celebrará el año próximo en la capital de República Dominicana.
También es el único evento clasificatorio para el torneo de pesas de Santo Domingo 2026, con 160 boletos en disputa para los más de 200 pesistas de 23 países presentes en esta competencia que finaliza el próximo sábado.
El licenciado William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, dio la bienvenida a los participantes, una cantidad récord de 264 atletas para este tipo de eventos.
Dijo que nunca en la región se había dado un evento como el que se inauguró este lunes, atribuyendo al trabajo realizado por el ingeniero José Quiñones, secretario general de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas y presidente de la Federación Panamericana.
Agradeció al licenciado José P. Monegro, presidente dela Comité Organizador, el respaldo ofrecido para hacer posible la celebración del torneo.
Resaltó a Luisín Mejía, de quien dijo es un fiel aliado de la halterofilia dominicana.
La exhortación olímpica estuvo a cargo del ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
José Quiñones expresó que cada vez que viene a República Dominicana es para aprender y agradecer.
Elogió el desarrollo de la halterofilia en República Dominica y resaltó que muy pocos países en el continente pueden mostrar, citando a Cuba, Nicaragua y República Dominicana como los únicos tres países con este tipo de trabajo.
“Y los resultados se han visto”, dijo Quiñones.
Habla José Monegro
Monegro destacó el hecho de que halterofilia se convirtió en el primer deporte que tiene todo su equipamiento completo para los Juegos Centroamericanos y del caribe 2026, cundo aún faltan ocho meses para su celebración.
Dijo que tanto la instalación como los equipos de competencia, prácticas y calentamiento, están listos.
Dijo esperar que todos los dominicanos acompañen a tos atletas de los 37 países que estarán en los Juegos, y lo hagan sentir como en casa.
Resaltó la capacidad de trabajo de William Ozuna y los integrantes de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas.
Destacó además el acompañamiento que el licenciado Luisín Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, está dando al Comité Organizador de Santo Domingo 2026.
Luego hizo uso de la palabra José Antolín Polanco, presidente del Comité Organizador del campeonato de Levantamiento de Pesas.
Un momento emotivo se produjo cuando Luisín Mejía, José Quiñones y José Monegro fueron objeto de un reconocimiento especial por parte del Comité Organizador del torneo evento.
Las tres personalidades recibieron placas que entregaron los ex atletas ex selección nacional de pesas Yuderqui Contreras, Wanda Rijo, José Familia, Luis Rosario y Wendy Santana.
La primera vicepresidenta de la Federación Internacional de Halterofilia, la norteamericana Úrsula Papandrea, tuvo palabras de elogios para los organizadores del evento.
El evento tiene el respaldo del Gobierno de la República Dominicana, Ministerio de Deportes, Consejo Nacional de Fronteras, CRESO, Centro Caribe Sport, Planeta Azul, Santo Domingo 2026, Comité Olímpico Dominicano y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).