
Santo Domingo.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó su comité de emergencia ante el paso de una activa onda tropical que se prevé afectará gran parte del territorio nacional, generando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El director general de la CAASD, Felipe Suberví, explicó que la medida tiene como objetivo garantizar la continuidad del suministro de agua potable y minimizar los impactos de las condiciones meteorológicas adversas sobre la población.
“Hemos coordinado todas nuestras áreas operativas e infraestructurales para actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad y asegurar que nuestros servicios se mantengan operativos durante el paso del fenómeno”, expresó Suberví.
Lea también: “Melissa” tiene un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical
Entre las acciones implementadas, la institución informó que se han establecido protocolos de supervisión y control en obras de infraestructura y proyectos de tuberías, prohibiendo las excavaciones que no puedan rellenarse de inmediato y realizando limpiezas constantes en las zonas de trabajo para evitar acumulaciones de agua.
En las áreas cercanas a cañadas, los equipos verifican zonas vulnerables, eliminan obstáculos que puedan impedir el flujo del agua y mantienen alerta a los contratistas con maquinaria pesada disponible en caso de emergencias.
Suberví destacó que el comité de emergencia está integrado por las direcciones de Operaciones, Ingeniería, Tecnología, Compras y Contrataciones, Hidrogeología y Medio Ambiente, Seguridad Militar y Logística, así como por las áreas de Proyectos de Inversión, Calidad del Agua y Control Operacional, entre otros departamentos.
La activación del comité se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantienen 23 provincias bajo alerta ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Finalmente, la CAASD exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a reportar cualquier incidencia relacionada con inundaciones o afectaciones en el suministro de agua durante el paso del sistema atmosférico, que podría evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.