- Publicidad -

- Publicidad -

Tormenta Melissa amenaza con golpear a Haití como huracán este jueves

  • Las autoridades haitianas advierten lluvias de hasta 25 centímetros, posibles inundaciones y daños catastróficos
  • El Centro Nacional de Huracanes advierte que el sistema podría intensificarse y provocar graves inundaciones

Melissa-haití
Las condiciones de huracán son posibles en el sur de Haití

Puerto Príncipe.La tormenta tropical Melissa continúa ganando fuerza en el Caribe y podría alcanzar categoría de huracán en las próximas horas, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que mantiene bajo aviso de huracán al sur de Haití, desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

El organismo meteorológico advirtió que Melissa dejará entre 12,7 y 25,4 centímetros de lluvia sobre Haití y la República Dominicana hasta el viernes, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las lluvias continuarán durante el fin de semana, aunque el NHC señaló que existe “gran incertidumbre sobre la trayectoria y la velocidad de avance de Melissa”, lo que dificulta prever la magnitud exacta de sus impactos.

Lea también: La tormenta tropical Melissa con riesgo de inundaciones a RD, Haití y Jamaica

En Haití, la población se muestra preocupada ante el posible desastre, recordando las devastadoras consecuencias que han dejado tormentas anteriores debido a la erosión generalizada del suelo y la falta de infraestructura adecuada.

“Las personas en Haití, la República Dominicana, Cuba y Jamaica deben prepararse para la creciente amenaza de lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, cortes de energía y carreteras arrasadas. Los impactos de Melissa podrían ser catastróficos”, advirtió Alex DaSilva, experto en huracanes de AccuWeather.

De acuerdo con el NHC, las condiciones de huracán podrían presentarse en el sur de Haití a partir del jueves por la noche, mientras que Jamaica se mantiene bajo un aviso de tormenta tropical, con posibles afectaciones desde el jueves en la noche o el viernes.

La incertidumbre persiste respecto al desplazamiento del sistema. “Continúa habiendo una gran incertidumbre sobre si la tormenta amenazará directamente a Haití o Cuba, o si girará más hacia el oeste al sur de Jamaica. Este es un pronóstico extremadamente incierto, y podrían ser necesarios cambios significativos”, puntualizó el centro de huracanes.

El gobierno haitiano exhortó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil, mientras equipos de emergencia comienzan a movilizarse en las zonas más vulnerables del sur del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados