Tony Seval: 36 años después, su muerte no se ha esclarecido del todo

Tony Seval: 36 años después, su muerte no se ha esclarecido del todo

Tony Seval: 36 años después, su muerte no se ha esclarecido del todo

Tony Seval

Santo Domingo.- A 36 años de su muerte es poco lo que se sabe del porqué fue asesinado el merenguero Tony Seval, hecho ocurrido el 24 de octubre de 1984, luego de ser apresado junto a varios integrantes de su orquesta mientras ensayaban en el sector de Villa Francisca.

Yoryi Seval, hermano del artista, quien también es cantante, reveló que a Tony Seval se lo llevaron preso en una redada, no porque lo estaban buscando. Para él no se trató de una conspiración, ni tampoco fue porque tenía una amante, y mucho menos porque vio un cargamento de drogas.

“Se trató de una redada normal, como se hacían en la época, pero su hermano se reveló, porque era una persona un tanto violenta “quien no barajaba pleito”.

Todo ocurrió debido a que Tony Seval padecía de claustrofobia y esto no le permitió razonar en el momento en que fue apresado, tornándose desesperado y llevándolo a vociferarle a los policías improperios y que lo dejaran ir.

“A mi hermano no lo andaban buscando para matarlo como se ha dicho todos estos años. Tampoco se lo llevaron a propósito, ni estaba involucrado sentimentalmente con nadie, ni es cierto que vio un cargamento de drogas y por eso se lo llevaron. Todo eso es mentira”, dijo Yoryi Seval.

“Tengo que ser honesto. Mi hermano era un hombre que no barajaba pleitos y cuando lo atraparon en la redada se mostró inquieto, fruto de su claustrofobia.

Precisó que ese problema no lo dejo pensar y cuando los policías le cayeron encima le hicieron de todo, pero él respondió de la misma manera y esto degeneró en su asesinato.

“Cuando pasa la trifulca entre ellos, uno de los policías dijo: Tenemos un guapo aquí, tú no te dejas dar, tue eres un león. Creo que cuando se dieron cuenta que era un artista decidieron salir de él y lo mataron”.

“Él no se dejó dar, le cayeron todos encima y le hicieron de todo, a ellos se les fue la mano, porque entendían que era un guapo, luego se asustaron y lo llevaron a curar, pero de nuevo él se puso violento, le brincó a otro policía y pasó lo que pasó”, dijo Yoryi Seval.

Lo que dice Huchi Lora

“Mientras ellos estaban ensayando llegó una patrulla de la policía y se llevó a varios de ellos preso. Los registraron disque buscando drogas, pero no creo que él estuviera en eso, porque no tenía ese perfil”, recordó Huchi Lora para el programa Zona 5, quien estuvo muy cerca del caso, el cual investigó en su momento.

El periodista Lora narró que cuando lo llevaron al Palacio de la policía el argumento fue que tuvo una pelea con un preso, lo que dice, en el Show del Mediodía pudieron comprobar que no fue así.

“Realmente, a él le metieron unos tipos en la misma celda para que lo mataran. Tanto es así que Tony Seval tenía estocadas de armas blanca en las en las platas de los pies”, dijo Huchi Lora.

Estando herido de gravedad, fue trasladado al Hospital de las Fuerzas Armadas, donde fue asesinado de un cartuchazo por un militar, alegando que el artista se sublevó con intenciones de desramar al guardia.

Yo me metí en el sitio donde estaban preparando el cadáver y él tenía heridas en las plantas de los pies. Habían dicho que él recibió esas heridas peleando. ¿Cómo en un pleito a una persona le pueden rajar con arma blanca los pies?”, se preguntó Huchi Lora.

Argumentos de su esposa y madre

Su esposa, Josefina Camarena tiene sus propios argumentos. Su versión es que comentó que Tony se había presentado en la residencia de un alto militar de la época y vio algo que no debió y desde entonces fue perseguido hasta llegar a un triste desenlace.

Sin embargo, su madre, Yolanda Sepulveda, entiende la muerte de Tony no tuvo que ver con personas ligadas al mundo militar por motivo pasional, sino más bien con una profesora de vocación, con quien mantenía una relación extramarital, quien le servía de seguridad en sus presentaciones.

Velas encendidas en todo el país

Aunque quizá no se tratar de un asesinato político, esto provocó mucha indignación de la gente y todas las noches protestaban encendiendo velas en las aceras y el frente de las residencias.

Fue una nueva modalidad de protestar, sin quemas de gomas ni lanzando piedras y destruyendo propiedades públicas o privadas, sino una metodología pacífica que se esparció por todo el país, poniendo en jaque el gobierno de Salvador Jorge Blanco, a quien se le acusaba de esta muerte.

Sus éxitos

El muerto, Gracias, Zaida, Dame un chance y Pa’ bochichar, fueron algunos de los éxitos de Los Gitanos, que además tenía como cantante a Nelson Roig, también fallecido.



Avatar

Fausto Polanco

Noticias Relacionadas