“Toño Leña” dirige otra red

“Toño Leña” dirige otra red

Droga incautada por la DNCD.

Santo Domingo.-Como si fuera un negocio de familia, una dominicana junto a sus dos hijos dirigía una red de narcotráfico que se dedicaba a ingresar cargamentos de drogas al país, que luego enviaban a los Estados Unidos.

También lavaban el dinero producto del ilícito a diferentes organizaciones.

La cabecilla de la organización es la dominicana Blanca Bautista Martínez (la Doña), mientras que sus hijos Rafael Alfonso Peña Bautista (el Gordo) y Manuel Alejandro Peña Bautista (Pochy) se encargaban de la operación de la banda.

La red compraba las drogas especialmente cocaína y heroína en Colombia y luego las introducían al país en lanchas rápidas por la zona este.

Según la acusación, los cargamentos eran recibidos por Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y uno identificado como el «Viejo». “Toño Leña” cumplió una condena de cinco años de cárcel en Puerto Rico, tras ser vinculado a la organización que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto.

En el expediente de la Procuraduría de Antilavado se precisa que las drogas luego que entraban al país eran camufladas en latas de comestibles para ser enviadas a los Estados Unidos en vuelos comerciales, específicamente Nueva York.

Además, la instancia establece que la organización para lavar el dinero usaba la tipología conocida “el espejo” , que consistía en que los narcotraficantes entregaban el dinero en Estados Unidos y Bautista Martínez entregaba el dinero en el país al destinatario, cobrando entre un diez y 13 % por el servicio.

Otra banda

En el documento se especifica que la organización le brindaba servicios de transportar sustancias ilícitas a otra banda dirigida por el también venezolano Robinson Martínez Caraballo (Veneco o el Enano), con la colaboración del brazo operativo de esa red, el dominicano Víctor Manuel Miliano (El Flaco), quien operaba junto a los venezolanos Luis Gerardo Tovar Weir y Arístides Ruiz SanJuan (El Mono).

Este grupo adquiría la droga en Venezuela, luego la movilizaban por la zona costera de Colombia con la coordinación del colombiano Alex Eduardo Salinas Anzola, y posteriormente este cargamento era enviado al país en lanchas rápidas y embarcaciones provenientes de Curazao.

Estos cargamentos también los recibían “Toño Leña” y “el Viejo”. Una parte de esas mercancías era vendida en el mercado local y la otra parte se transportada a Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá con “mulas” por vía marítima.

Investigación

La Procuraduría Especializada de Antilavado informó que continuará con las pesquisas con la asistencia del Departamento Nacional de Investigaciones y la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía, además de darles seguimiento electrónico a los miembros de las redes.

En medio de esa inteligencia las autoridades lograron la incautación de un cargamento de 357 paquetes de sustancias controladas que fue introducido por la costa este del país el pasado 10 de agosto procedente de Colombia.

La operación se materializó a través de lanchas rápidas y se realizó un trasbordo en alta mar a cargo del narcotraficante “el Viejo” y después la droga fue movilizada en vehículos con compartimientos ocultos o caletas a dos apartamentos en los sectores El Millón y Los Cacicazgos, donde la droga fue incautada.

Jueza dicta prisión a miembros de grupo

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelin Rodríguez, dictó un año de prisión preventiva a los integrantes de una red de dominicanos y venezolanos, acusados de narcotráfico y lavado de activos.

Los imputados son los venezolanos Robinson Martínez Caraballo (Veneco o el Enano), cabecilla de una red de narcotráfico; Luis Gerardo Tovar Weir, Arístides Ruiz San Juan (El Mono).

También contra los dominicanos Víctor Manuel Miliano (el Flaco), Manuel Alejandro Peña Bautista (Pochy) y Rafael Alfonso Peña Bautista (el Gordo).

A esta organización criminal le ocuparon drogas y dinero. En tanto la imputada Blanca Martínez Bautista (la Doña), acusada de transportar droga y lavar dinero, está prófuga y es buscada por la Justicia.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas