SANTO DOMINGO.– El recurso de oposición interpuesto por el Ministerio Público ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el desglose (división) del expediente de los involucrados en el caso Odebrecht, quedará sin efecto el 16 de agosto, cuando Tommy Galán pierda su jurisdicción privilegiada por concluir sus funciones como senador de San Cristóbal.
En dicha fecha, cuando los nuevos funcionarios sean juramentados, Galán, actual senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierde la inmunidad parlamentaria y el recurso quedará sin efecto.
Los miembros de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa presentó un recurso de oposición fuera de audiencia en rechazo de la división del expediente por el Pleno de la SCJ, tras declararse incompetente para conocer el juicio en el caso Odebrecht a un grupo y fue declinado a la justicia ordinaria.
En esa ocasión, la acusación contra el actual senador Galán se remitió a la Segunda Sala Penal a la SCJ, pero que desde dicha fecha será enviado a la jurisdicción ordinaria.
La acusación contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Juan Roberto Rodríguez por supuestamente recibir sobornos de US$92 millones por la constructora Odebrecht, se encuentra en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde también se enviará el expediente de Tommy Galán a partir del 16 de agosto.