Todo lo que debes saber acerca del sudor

3922

El sudor está formado por un 98% de agua, elemento que puede llegar a representar el 60% del peso corporal de una persona.

El 2% restante está compuesto principalmente por electrolitos como el sodio, cloruro, magnesio y potasio. Un deportista en buena forma normalmente sudará más que otro que no lo esté. Eso indica que el mecanismo de “refrigeración” del cuerpo está funcionando con eficacia,  según publica el diario elheraldo.hn

Como evitar la deshidratación

La clave está en asegurar que el cuerpo tenga suficientes reservas de líquido, lo que se consigue llegando al entrenamiento bien hidratado. De otro modo el entrenamiento se verá perjudicado. Bebe antes, durante y después del entrenamiento y sigue rehidratándote entre las sesiones de entrenamiento.

La importancia de sudar

Cuando se hace ejercicio el cuerpo genera calor a consecuencia de la aceleración del metabolismo. El sudor es la forma en que el cuerpo elimina el calor durante el ejercicio intenso.

Este enfriamiento se produce principalmente a consecuencia de la evaporación del sudor a través de la piel. La cantidad de sudor depende de muchos factores como las condiciones ambientales, la forma física y el nivel de hidratación.

Clima y deshidratación

El clima caluroso no es el único que produce la deshidratación, ya que se puede sufrir el mismo problema en invierno con temperaturas muy bajas.

Lo más aconsejable por la gran mayoría de los médicos es que se produzca una buena hidratación en el momento previo a comenzar la actividad. Con esto nos referimos a poder ingerir una bebida antes de empezar a correr, o cualquier otro movimiento que exija a nuestro cuerpo.

Aclimatación al calor

Es un conjunto de adaptaciones fisiológicas que sirven para reducir el esfuerzo en ambientes cálidos, y disminuir las enfermedades por el calor.Durante los primeros días del entrenamiento en climas mas calurosos se puede producir debilidad, mareos , rubicundez, etc.

Luego de varios días el cuerpo se adapta al stress producido por el calor interno y el del medio ambiente Si estamos en invierno practicando algún deporte, no se aconseja la ingesta de un líquido frío, ya que no resulta muy apetecible en el contexto de temperaturas bajo cero.

Además, la misma genera una mayor sensación de sed.Hay que pensar que en ambientes fríos, hasta los atletas que son profesionales están sometidos a una deshidratación muy grande.

Uno de los problemas que nos deja el frío en nuestro cuerpo es que se provoca una vasoconstricción dentro del sistema circulatorio periférico.

Esto hace que se genere un incremento de volumen dentro del sistema circulatorio central. Allí, es donde están los receptores que nos dan la pauta que tenemos sed.

-- publicidad --