La Historia nos cuenta que el prócer Ramón Matías Mella, en su lecho de muerte, durante la guerra de la Restauración, escuchó disparos a lo lejos y dijo sus últimas palabras: “Todavía hay Patria, ¡viva la República Dominicana!”.
Salvando las distancias, se me ocurre parafrasear hoy las palabras del héroe de la Puerta del Conde, y decir: “Todavía hay ética, ¡viva la esperanza!”
Digo esto para saludar el éxito de un foro sobre Ética y Responsabilidad Social celebrado el miércoles pasado por la firma Cohen Media Company y con los auspicios de instituciones cívicas interesadas en el rescate de la nación que, según muchos de nosotros, está al borde del abismo.
En el aludido foro participaron especialistas nacionales y extranjeros sobre el Derecho, Comunicación y Responsabilidad Social, exponiendo cada uno de ellos sus criterios alrededor del tema principal: la ética.
A juzgar por la calidad de los expositores y la masiva asistencia de personas interesadas en el asunto, se podría decir, como Ramón Matías Mella cuando escuchó los disparos, que la esperanza de que los valores prevalezcan por encima de los antivalores no ha muerto.
Todavía hay ética. Todavía hay Patria.