“Todas las creativas y artesanas deben valorar el trabajo hecho a mano”

Valoración. Artesana dice todo lo que se crea con resina es exclusivo. Sello. Diseña piezas y joyas según la temporada.

124

SANTO DOMINGO.-El diseño de joyas y las artes manuales son oficiosque demandan de entrega, creatividad, formación, pasión y disciplina.

Por ello, la artesana y diseñadora de joyas Enércida Girón asegura que para vivir en un proceso evolutivo constante, hay que crear con el corazón.

Esta dominicana emprendedora, madre y esposa, redefine el concepto que los sueños se construyen cada día con determinación, aun en las pruebas más difíciles. Pero son menos duras cuando se valora el trabajo, el camino recorrido y la gratificación de hacer lo que se ama, con unión y determinación.

En ese sentido, afirma: “Me gustaría lograr entre todas las que se llamen artistas, artesanas o emprendedoras, que valoremos el trabajo hecho a mano, que apreciemos la creatividad y que no regalen su trabajo que hacen tan bien y con tanto amor.

Debemos apoyarnos y si es necesario unirnos, pues es el momento de que las mujeres emprendedoras y visionarias entiendan que en la unión está la fuerza, es necesario afianzar conocimientos, educarnos y seguir adelante conquistando las metas y siendo resilientes”.

En esta entrevista nos da conocer la historia de cómo inició, cuya creación invita a conquistar los sueños y emprender.

Nos puede contar ¿cómo se inició en el diseño de joyas?
Todo inició hace más de 25 años cuando mi sobrina Carol y yo comprábamos prendas listas y las modificábamos para no estar iguales; dibujándolas en hojas de maquinillas, parecíamos diseñadoras sin estudiarlo en esa época.

¿Qué le impulsó a emprender?
Siempre me gustó comprarme mis artículos personales y tener para manejarme mensualmente, me di cuenta que lo podía lograr ejerciendo mi pasión… Mejor de ahí imposible, divertirte y ganar dinero.

¿En el mercado hay un sinfín de artesanas y diseñadoras de joyas, que la diferencia?
La calidad, innovación, constancia y el servicio memorable. No vendo cosas. Lo que vendo es experiencias y emociones.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido el camino?
Difícil es cuando tú no estás educada financieramente y no sabes poner precios, trabajas más barato para vender y te olvidas de los costos reales y ahí te desencantas y dejas el negocio o dices que no te resultó. Siempre he cuidado esa parte, trato de tener precios con todos los factores incluidos que están presentes para hacer cada pieza.

Soy certificada en artes manuales y experta en resina exótica artesanal, hay que valorar nuestro conocimiento.

¿Hábleme de su propuesta, la versión que más realiza, joyería o pintura?
Mis piezas, en cualquiera de las dos versiones, joyería o pintura decorativa siempre las realizo con el corazón, me gusta lo diferente e innovar… pues siempre estoy buscando cosas nuevas.

Dentro del universo de artículos que creo están los vasos y tazas personalizadas, mariposas en resina, mascarillas, bandejas, letras decorativas, llaveros, etiquetas para presentación de productos, collares y platos decorativos.

¿Cuál es el material que predomina en sus diseños. Eres experta en resina exótica artesanal, es este un producto muy valorado?
Uso todos los materiales que entran en moda o que se pueda innovar, pero amo la resina con locura porque es un producto que todo lo que creas con ella es exclusivo. Y mis clientes merecen eso y más.

-- publicidad --