Tremendo debate el que se ha suscitado en torno a lo que se conoce como el texto integrado dentro del sistema educativo dominicano. O mejor dicho, lo que no se conoce.
Porque a decir verdad, con excepción de los técnicos envueltos en la polémica, yo dudo que mucha gente entienda qué es lo que está pasando.
Pero se trata de un tema directamente ligado a la educación pública, lo que le da una importancia extraordinaria, y por lo tanto merece ser tratado con la mayor seriedad.
Creo que lo más sensato sería escuchar las dos campanas en esta polémica, antes de tomar partido a favor o en contra. Por eso me parecen muy oportunos dos eventos que tendrán lugar en los próximos días: el primero, mañana jueves a las 11 a. m. en el salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta, consistente en un coloquio sobre La enseñanza de la Lengua en los primeros grados, con reconocidos participantes y foro abierto al público; y el segundo, un conversatorio sobre las perspectivas del mentado texto integrado, el miércoles 8 de diciembre a las 9:30 a. m. en el salón de la Flacso, calle José Joaquín Pérez No. 108 de esta capital.
Dadas las calidades de los expertos que expondrán sus puntos de vista en ambos conversatorios, es dable esperar una mejor comprensión y mejores resultados que los obtenidos hasta ahora.
Formulo votos porque imperen los más atinados criterios para bien de la educación nacional.