Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por el Distrito Nacional, Tobías Crespo, advirtió al Gobierno que defenderá a las alrededor de seis mil familias que viven del día a día en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, ante la implementación del Fideicomiso FIMERCA-SD.
Crespo afirmó busca privatizar ese importante pulmón económico de la capital, así como los mercados Modelo, Honduras, Cristo Rey y la Feria Ganadera del Distrito Nacional.
“Hoy, mientras nos encontrábamos realizando un recorrido por este mercado para conocer los precios de los productos alimenticios que los dominicanos consumen mayormente en su Cena Navideña, además de sorprendernos por los altos costos que han experimentado, encontramos a los comerciantes en pie de lucha, protestando por el fideicomiso que pretende implementar el Gobierno. Queremos aprovechar para afirmar públicamente que, desde ya, también nos sumamos a esta causa”, puntualizó.
Miles de familias tienen dependencia del mercado
Además de las aproximadamente 6,000 familias que dependen directamente del mercado entre trabajadores informales (“tiraitos”) y vendedores, también serían afectados 1,260 comerciantes con contratos del Ayuntamiento y las 30,000 personas que visitan diariamente el lugar.
Crespo señaló que, a través del Fideicomiso Público para la Modernización de los Mercados de Abastos de Santo Domingo (FIMERCA-SD), el Gobierno procura privatizar estos espacios, en perjuicio de miles de familias que desde 1973 han sostenido sus hogares con el trabajo realizado en ese mercado.
“Este fideicomiso fue aprobado este año, lamentablemente con el voto mayoritario de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del Distrito Nacional, y fue conformado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz”, explicó.
Los dirigentes comerciales del Mercado Nuevo, Tomás García y Antonio Then Grullón, también criticaron las intenciones de privatizar esas instalaciones, que por más de medio siglo han servido como fuente de sustento para miles de familias.
El congresista indicó que Nelson David Camilo Velásquez es el director ejecutivo del Fideicomiso FIMERCA-SD, y que anteriormente fue funcionario de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) y de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), adscrita al Ministerio de la Presidencia.
Crespo responsabilizó al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de cualquier situación que pueda producirse en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, advirtiendo que las miles de familias que allí trabajan “no se quedarán de brazos cruzados” y llegarán “hasta las últimas consecuencias”, ya que aseguró las autoridades están poniendo en riesgo el sustento de sus hogares.
El diputado del Distrito Nacional alertó a las autoridades que, además de los comerciantes, tendrán de frente “a los padres de familia, a las amas de casa y a toda la masa pobre y trabajadora que vive y sobrevive día a día en el mercado”.
“Que lo escuche bien el ministro de la Presidencia y los demás funcionarios del Gobierno del PRM: este mercado no pertenece a ningún político, ni empresario ni sector privado; es propiedad del pueblo dominicano”, puntualizó.
El Decreto No. 357-24 creó el Fideicomiso Público FIMERCA-SD, que establece que los bienes muebles e inmuebles de la Alcaldía del Distrito Nacional, y posteriormente los mercados restantes de la provincia Santo Domingo, pasarán a ser administrados por la Fiducia del Banco de Reservas por un período de 30 años.
El contrato fue firmado el 27 de septiembre de 2024 por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, mediante poder especial otorgado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, y por Andes Vander Horst Álvarez, vicepresidente ejecutivo y gestor fiduciario del Fideicomiso FIMERCA-SD.