Titular Asuntos Electorales será nombrado pronto - El Día Nacionales

Titular Asuntos Electorales será nombrado pronto

Titular Asuntos Electorales será nombrado pronto

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

SANTO DOMINGO.- El titular de la Procuraduría Especializada para Asuntos Electorales será designada en el primer trimestre de este año, como establece la ley, mediante un concurso y el reclutamiento de su personal.

En tanto, las fiscalías de cada provincia se encargarán en la investigación y procesar todos los delitos, incluidos los electorales que ocurran en sus jurisdicciones, salvo casos excepcionales.

Durante una declaración, el procurador Jean Rodríguez informó que el Consejo Superior del Ministerio Público, deberá tomar en cuenta diversos factores, entre ellos, el presupuestario y el factor humano, que permitan el funcionamiento de una estructura para garantizar su correcta operatividad en materia electoral.

Así también, la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) coordina talleres y diplomados especializados para capacitación en materia electoral para miembros de la institución.

Responsabilidad

El director de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó que la Procuraduría General de la República está en la obligación de perseguir el delito electoral a la luz de las evidencias presentadas sin que exista necesariamente una querella. “Esa es una responsabilidad de la Procuraduría”, afirmó.

Capacitación

— Talleres
Los fiscales serán capacitados para reforzar la formación en materia de Derecho Electoral, por ser estos que tienen a su cargo la persecución e investigación de los crímenes y delitos electorales para garantizar y preservar esos procesos.



Teresa Casado