Titulación y relanzamiento ingenios son metas del CEA

Titulación y relanzamiento ingenios son metas del CEA

Titulación y relanzamiento ingenios son metas del CEA

Santo Domingo.-Tras esbozar los proyectos en que está inmerso el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y sus planes de recuperación, el director ejecutivo de esa entidad informó que en los últimos ocho meses han recibido más de 400 millones de pesos por titulación y servicios. Del Estado perciben unos 9 millones mensuales.

José Joaquín Domínguez Peña adelantó que impulsan el sector azucarero con el relanzamiento del ingenio Porvenir de cara a la próxima zafra y la creación de dos nuevos ingenios en la zona este, lo que implicará 240 millones de pesos. Desaparecieron Boca Chica, Haina, Quisqueya y Santa Fe.

Domínguez Peña precisó que a través del Departamento Inmobiliario están embarcados en un proyecto de auditoría de posición o saneamiento de parcelas, a través del cual ubicarán las tierras que están en manos de particulares y que pertenecen al CEA.

Domínguez Peña habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Víctor Fernández, director administrativo; Héctor Abreu, director del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal; Ricardo Pérez,oordinador de Operaciones; Radhamés Castro, director de Titulación, y Mónica Fanith, gerente de relaciones públicas.

“El CEA es dueño del seis por ciento del territorio nacional, equivalentes a unos 2 mil 500 kilómetros cuadrados, no ha vendido ni un 30 por ciento de esos terrenos, lo que sí es que han sido ocupados de forma pacífica e ilegal más del 80 por ciento de sus terrenos”, precisó Domínguez Peña.

Cómo lograr título

A propósito del plan de titulación dijo que hay dos formas de las personas organizar su estatus, una es que el proceso llegue al sector donde el interesado esté ubicado o si decide regularizarse opte por ir a la entidad.

Especificó que por medio a la auditoría pretenden ubicar las ocupaciones y hacer que quien habite un espacio legalice su situación vía el programa que impulsa el Gobierno, dando facilidades.

Quien tenga una casa de madera y zinc con menos de 200 metros pagará el 5 por ciento del valor del terreno, lo demás lo asume el Gobierno.

Un inmueble bueno o un negocio pagará el total de lo que cuesta el terreno y la legalización. Los “dueños” de fincas pagan de acuerdo al valor del terreno, en base a la ubicación. Reveló que a diario se encuentran con gran cantidad de deslindes falsos.



Etiquetas

Noticias Relacionadas