Tips legales para la compra de un inmueble

Tips legales para la compra de un inmueble

Tips legales para la compra de un inmueble

Las transacciones inmobiliarias son una de las transacciones más delicadas, en razón de que el comprador no tiene muchas garantías para asegurar su compra, por lo que previo a la compra de cualquier inmueble se deben tomar en cuenta algunos puntos importantes.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la persona que pretende vender el inmueble es realmente el propietario del mismo con la verificación del Certificado de Títulos.

Una vez confirmada la titularidad del vendedor es de suma importancia investigar el estado fiscal y jurídico del inmueble, a esto me refiero que se debe investigar por ante la DGII si este inmueble se encuentra al día con el pago de sus impuestos o si estuviere exento de estos, a su vez investigar por ante la jurisdicción inmobiliaria el tracto sucesivo del inmueble desde su origen y si sobre este se encuentra inscrito alguna carga, gravamen o anotación.

Inspeccionado el tracto sucesivo del inmueble y su vida fiscal el futuro comprador con asesoría legal debe solicitar al vendedor copia del certificado de títulos, planos generales del inmueble o planos deslindados, copia de la constancia anotada y el Impuesto de Propiedad Inmobiliaria (IPI).

En otro orden es importante verificar si dentro el inmueble que se pretende hacer la operación jurídica existen algún inquilino o no, en caso de que exista un ocupante el comprador es quien determina si va a vivir el inmueble o va a comprar a modo de inversión, por lo que, en caso de ser a modo de inversión se investiga el contrato del ocupante y la posibilidad de desalojarlo o renovar un nuevo contrato con el nuevo dueño.

Luego de haber depurado el inmueble y con la decisión del interesado de comprar el inmueble las partes acordaran si se hará un acuerdo de compra, esto si el comprador no posee lo recursos completos o si el vendedor no tiene la facilidad inmediata de entregar el inmueble o un contrato definitivo de venta donde se de recibo de descargo y finiquito legal y a su vez se haga entrega formal del inmueble.

Ya realizada la firma del contrato y entregado los valores, el vendedor con la suma adeudada y el comprador con su inmueble se procede al pago del 3% de los impuestos de transferencia sobre el valor de la venta y  una vez pago dichos impuestos se procede a realizar la transferencia con los documentos requeridos por la jurisdicción inmobiliaria. En fin para realizar cualquier transacción inmobiliaria lo recomendable es una asesoría jurídica antes de tomar cualquier decisión.