Un grupo de diputados y alcaldes que en el PRM siguen al expresidente Hipólito Mejía fueron la nota discordante en el acto en que la propuesta de celebrar primarias cerradas se aprobó por aclamación.
No asistieron a la actividad por estar en desacuerdo con las primarias cerradas, que es lo que había acordado el liderazgo.
Pero su descontento no era por simple desobediencia, sino porque entienden que así pueden salirse del yugo que le impone el liderazgo nacional. Con primarias abiertas pueden lograr candidaturas aunque Luis Abinader como figura tenga más simpatía que Hipólito Mejía.
Esos funcionarios electos temen que con las primarias cerradas pese más el control partidario que el liderazgo social y por eso el interés de que por lo menos a nivel congresional y municipal el PRM se descante por las primarias abiertas. Aun ese no es un tema cerrado.
Congreso inquieto
En el Partido de la Liberación Dominicana también hay temas abiertos y contiendas postergadas. La aprobación de la Ley de Partidos Políticos fue solo un primer ejercicio para medir el movimiento de la bola del grupo del presidente Danilo Medina.
Al ver que podían sacar out con facilidad se revivió el apetito con una eventual reforma constitucional. En el Senado no se siente mucho movimiento porque entre ellos eso es un “clavo pasao”.
La actividad se siente en la Cámara de Diputados y quien tlleva el liderazgo soterrado es la expresidenta de la Cámara, Yomaira Medina.