Miércoles, 17 de abril, 2019 | 11:35 pm

“Tierras del CEA deben usarse para obras de infraestructura”

Imprevisión. Estima falta de planificación atrajo males a Boca Chica con el turismo. Tradición. Fue política desde sus primeros años.

Josefa Castillo
Josefa Castillo


SANTO DOMINGO.-Haber nacido en los barrancones del batey Andrés Boca Chica no le impidió a Josefa Castillo graduarse de psicóloga, fundar un centro educativo en esa misma localidad y alcanzar una curul en la Cámara de Diputados.

Y es que desde pequeña, la hoy legisladora por el Partido Revolucionario Moderno se interesó por la lectura, motivada por su abuela que le decía: “Como vistes te reciben, y como hablas te despiden”.

Para mantener ese hábito su padre todos los años le dejaba de regalo un diccionario.

Frankiln Puello, Degnis de León, José Alfredo  Corripio, Josefa Castillo, José Monegro y Senadri  Silvestre.

Frankiln Puello, Degnis de León, José Alfredo Corripio, Josefa Castillo, José Monegro y Senadri Silvestre.

Su madre, en cambio, le daba consejos de superación y le hizo saber que el dinero no era todo en la vida, pero sí necesario.

Personalidad política

Narra que en la formación de su carácter recibió influencias de cada uno de sus familiares directos.

Con los ojos nublados en llanto narró que su familia tiene una historia política de izquierda, con un exiliado en los años del gobierno de Joaquín Balaguer.

Se refirió a su tío Jarlin Castillo, alias Memo, quien sufre de alzehimer y vive con ella desde hace años. Aseguró que él fue su inspiración política primaria, porque con doce años vivió de cerca la represión y el asedio al que era sometido por sus ideas.

“Eso me marcó, yo le llevaba la comida donde sea, porque él vivía en cualquier parte, hasta que salió para el exilio”, dijo.

Inició la vida social y cultural en Boca Chica por medio de los clubes y grupos culturales y comités de luchas populares, que eran medios utilizados para protestar en esa época.

En la política empezó como miembro del Frente Estudiantil Flavio Suero.18/03/2019 ELDIA_LUNES_180319_ Nacionales14

Desarrollo de Boca Chica

La legisladora insistió en que las tierras del Consejo Estatal del Azúcar, donde funcionó el ingenio, más que privatizarlas deben utilizarlas para obras de infraestructuras para el desarrollo de Boca Chica, como un politécnico, un centro de convención, plaza cultural, entre otros.

Castillo manifestó que para el desarrollo de Boca Chica se requiere la unión y disposición de todos los sectores productivos de esa demarcación.

Explicó que el turismo de calidad en la zona ha bajado y solo llega allí el de cuarta categoría.

La congresista señaló que esa actividad económica llegó a esa población sin ninguna planificación, lo cual permitió que proliferara el turismo sexual, lo que a su vez trajo la explotación de menores y la expansión de la drogadicción, entre otros.

Necesidades

Obras para la comunidad
—1— Hospital
El municipio de Boca Chica requiere de un hospital. El Gobierno dispuso construir uno de 30 habitaciones.
—2— Zona franca
Los nativos de allí tienen que trabajar en la capital por la falta de oportunidades.
—3— Salubridad
El turismo ha decaído por la contaminación de la playa y la delincuencia.