Tiempos de lluvias y socorro
La República Dominicana comparte una isla enclavada en el mar Caribe, y por tanto, se halla situada en el trayecto de los ciclones.
Un país como el nuestro debe extremar todas las medidas necesarias de prevención durante la temporada ciclónica o cuando se produce una onda tropical, como la presente, que trae fuertes lluvias.
Hay cientos de zonas vulnerables en el Distrito Nacional y todas las provincias, que se convierten en un infierno cuando llueve. Un vivo ejemplo de eso es el barrio Moscú, en San Cristóbal.
EL DÍA trae en esta edición un reportaje dramático, donde da cuenta de cómo la escuela María Trinidad Sánchez, del barrio Moscú, en San Cristóbal, pasó de centro educativo a refugio. Allí hay doce familias.
Entre ellos 25 niños, de los cuales uno apenas tiene 10 meses de nacido, y su madre, de 19 años, no tiene leche ni pañales para alimentarlo y vestirlo.
Los moradores, según el reportaje, trataban de salvar algunos muebles de sus casas, sacándolos al sol.
El mismo drama se repite todos los años cuando llega la temporada ciclónica, por falta de una obra de alcantarillado que ayude con el desagüe de la zona.
Las autoridades, ante un cuadro así, deben pasar de los actos preventivos a los planes de contingencia.
Y llevar, tanto a este lugar como a otros en iguales condiciones, operativos médicos, colchones, alimentos, agua, y personal de socorro bien equipado.