Tiempo de que las aves vuelen libremente y sin perturbación

Tiempo de que las aves vuelen libremente y sin perturbación

Tiempo de que las aves vuelen  libremente y  sin perturbación

Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi)

SANTO DOMINGO.-Las aves nacieron para ser libres como el viento, y esa condición es la que les permite jugar su rol a favor de la naturaleza, en su defecto, mantenerlas en cautiverio significa extinguirlas lentamente.

Este grupo de especies, en sus distintas variedades, desarrollan una labor preponderante dependiendo de sus características, ejemplo: Las insectívoras controlan plagas que evitan la propagación de enfermedades en humanos y reducen el impacto de estas en la agricultura; las comedoras de frutas reforestan al dispersar las semillas en zonas devastadas y otros lugares.

Playero turco (Arenaria interpres)

“Las que se alimentan de polen y néctar contribuyen al proceso de polinización de esas plantas”, refirió el biólogo Nelson García Marcano, de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Luminarias
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Aves, y el Día Mundial de las Aves Migratorias el 14 de mayo, García Marcano pone de relieve que este año el tema que preocupa a las autoridades es la contaminación lumínica que afecta sensiblemente a estas especies, ya que les provoca desorientación cuando alzan su vuelo, especialmente de noche, perturbándoles su reloj biológico.

De ahí que las grandes ciudades del mundo están atenuando las luces de sus edificios, en tiempo de migración (primavera y otoño), además se elaboran directrices de buenas prácticas en el marco de la Convención de las Especies Migratorias para ayudarlas a volar seguras.

Aves playeras
El Grupo Jaragua y el Consorcio Ambiental Dominicano están promoviendo una campaña educativa sobre los humedales en todo el país, que tiene como misión “Aumentar el conocimiento, apreciación y valoración hacia los manglares ante el cambio climático”.

Estos hábitats, al igual que las marismas intermareales, playas y costas arenosas, humedales de agua dulce, pastizales, campos arados y tierras agrícolas inundadas son de los espacios donde las aves playeras acceden en busca de alimentos.

Cigua Palmera, ave nacional.

Aleyda Capella, coordinadora de la campaña educativa de manglares, que es apoyada además por la organización Seacology, destacó la importancia de conocer la diversidad biológica y de especies singulares de aves.
Especies endémicas del país igual necesitan emprender su vuelo y liberarse de los depredadores.

Algunas de estas son el gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), restringido al Parque Nacional Los Haitises, en Peligro Crítico; la cotorra (Amazona ventralis) y el perico (Psittacara chloropterus) de la Hispaniola. Medio Ambiente recién lanzó el programa “Rescate verde” a fin de ir en auxilio para evitar extinción.

Características

—1— Especies
En el mundo existen alrededor de 217 especies reconocidas de aves playeras, 81 distribuidas en las Américas durante todo o parte de su ciclo de vida.
—2— Sobrevivencia
Cada ave está adaptada de forma única a gestionar sus alimentos preferidos en hábitats específicos.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas