Tiempo de espera del paciente en una emergencia médica

Tiempo de espera del paciente en una emergencia médica

Tiempo de espera del paciente en una emergencia médica

¿Qué es una emergencia médica? Es aquel traumatismo o evento de salud agudo que pone en peligro la vida del paciente y que necesita ser atendido de inmediato.

Pero, ¿cuándo la persona o familiar puede identificar que necesita atención de emergencia en un centro de salud o ser visto por un médico de forma inmediata?

Según los protocolos internacionales, todo traumatismo o emergencia médica tiene un tiempo para ser visto por un médico a partir de que se produce o al momento en que llega a la sala de emergencia.

Estas explicaciones las ofrece el doctor Pablo Smester, médico emergenciólogo y encargado de la Unidad de Emergencia del Cedimat.

El especialista clasifica las atenciones médicas en emergencia en: aquellas que deben ser atendidas de inmediato y las que pueden esperar más tiempo para ser vistas por un médico, acorde con la gravedad.

El doctor Smester explica que la emergencia se clasifica con una metodología denominada “triage”, que consiste en identificar de formal real cuándo se debe actuar de inmediato con un paciente que llega a la emergencia.

Atención inmediata

Asegura que son de atención inmediata los infartos y los accidentes cerebrovasculares, los traumas múltiples que atentan contra la vida; pero aclara que otros padecimientos, como gripe común producto de virus, pueden esperar por más tiempo para que lo vea el médico.

“Los especialistas reconocemos cuándo un paciente debe ser atendido con prioridad porque manifiesta síntomas, por lo que el abordaje médico debe ser inmediato para poder dar al traste con lo que sucede y proporcionarle al paciente el mejor pronóstico para su patología”, manifiesta.

Dice que cuando el paciente no presenta síntomas, los estudios realizados en la sala de emergencia podrían indicar que se trata de algo grave o leve.

“Nosotros en la sala de emergencia, a nivel mundial, tenemos triage, que permite entender el nivel de sintomatología del paciente y evaluación primaria”, sostiene el especialista, quien es encargado del laboratorio de simulación médica en la universidad Intec.

Puntualiza que las eventos que no son prioridad en la atención permiten más tiempo de espera en la sala de emergencia, pero sin que los médicos descuiden al paciente.

Menciona entre esas patologías dolor muscular, desgarramiento de tobillo, afección de varios días y problemas gripales virales, entre otros.

Sobre la migraña dice que “es un poco más delicada, porque es una cefalea o dolor de cabeza que puede tener o indicar algo más que un simple dolor, incluyendo un ACV”.

También, menciona que las heridas de bala son emergencia, porque según explica “no sabemos lo que pasa y el daño al órgano hecho por el proyectil”.



El Día

Periódico independiente.