Tetrabajo por covid-19 toma de sorpresa algunas empresas dominicanas

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La práctica del teletrabajo se utiliza en todo el mundo.

SANTO DOMINGO.– La reducción y el cese de las operaciones pública y comerciales decretado por el gobierno central ha tomado por sorpresas a muchas empresas, las cuales se han visto obligadas a disminuir o frenar la entrega de sus servicios al público y a enviar a gran parte de su personal a casa, constituyéndose este imprevisto en un hito y un gran reto para las instituciones.

Así lo indicó Juan Matos, CEO y Fundador de Volarit, Vicepresidente de la Internet Society
en República Dominicana.

A pesar de que muchas empresas probablemente estaban listas para el teletrabajo e
incluso muchas otras han utilizado esta modalidad desde hace años, otras tantas,
probablemente la mayoría, no se encontraban preparadas tecnológicamente, ni
organizacionalmente para implementar esta nueva modalidad de trabajo.

Sostuvo que para enfrentar este nuevo paradigma laboral se hace necesario implementar tecnologías que lo hagan viable, adecuar sistemas e incluso redefinir algunas políticas organizaciones, por ejemplo, el control de asistencia pierde el sentido y se sobrepone el control de la producción, a través del cual el desempeño del empleado será evaluado por el
cumplimiento de tareas asignadas y completadas en la forma y tiempo propuesto, incluso
se podría promover un esquema de compensación variable basado en la productividad del
empleado.

Explicó que desde la perspectiva tecnológica la implementación del Teletrabajo a nivel organizacional dependerá mucho del nivel de madures de la infraestructura de TI (Tecnología de la Información) de la cual disponga la organización en cuestión y en este punto hay un sin número de variables a ponderar, por ejemplo: Si se requiere que los empleados accedan a aplicaciones y otros recursos que se encuentran dentro de la empresa, requerirán de la implementación de Redes Privadas Virtuales (VPN por sus siglas en ingles).

La implementación de VPNs posibilitaría que incluso los empleados tengan acceso a
servicios telefónico, haciendo uso de telefonía IP podrían recibir y hacer llamada, como si
se encontraran dentro de la empresa, la implementación de esta tecnología reviste de
vital importancia para negocios como los Call Centers, pese a que ya no pueden operar,
podrían dotar a sus agentes de esta tecnología para que el trabajo continúe desde casa.

La utilización de servicios en la nube facilita en gran medida el teletrabajo, la capacidad de
esta tecnología de posibilitar la colaboración, comunicación y el acceso y compartición de
los datos e información corporativa de una manera rápida y sencilla.

Aquellas empresas que tengan la capacidad de mover sus aplicaciones y servicio critico a la nube, podrán

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