SANTO DOMINGO.- La testigo del Ministerio Público Jisselle Polanco afirmó que Víctor Diaz Rúa, implicado en el caso Odebrecht, manejó aproximadamente 400 millones de pesos y 30 millones de dólares durante 17 años.
Polanco es la agente de la Unidad Criminalista de la Procuraduría que realizó el análisis financiero a las cuentas de las empresas y personal de Díaz Rúa.
Díaz Rúa fue ministro de Obras Publica y Comunicaciones, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarilladlos (Inapa).
La coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa(Pepca), Mirna Ortiz señaló que de acuerdo al informe financiero incorporado y a las palabras declaradas en el tribunal por la testigo, Díaz Rúa manejó más de 425 millones de pesos y 35 millones de dólares en su cuentas personales.
«Es importante resaltar esto que no estamos hablando aquí de las cuentas de las empresas vinculadas a él, sino a sus finanzas personales, él como persona físicas durante los periodos que fue funcionario público», expresó tras asegurar que ese dato lo ha resaltado la testigo con la incorporación del informe financiero de Diaz Rúa.
Asimismo, la fiscal Ortiz dijo que siguen con el proceso de la incorporación de las pruebas, y todavía falta por incorporar evidencias relativas a la empresas vinculadas a Díaz Rúa, que arroja monto diferentes. «Vamos a ver cómo se incrementó de manera exorbitante su patrimonio durante estos años que fue funcionario público».
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesaron para las 2:00 de la tardes el juicio que se le sigue a seis acusados de recibir sobornos de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht para obtener obras del Estado.