Testigo de muerte de Facundo Cabral a juicio por narcotráfico en Nicaragua

MANAGUA.- La justicia de Nicaragua iniciará el miércoles un proceso judicial contra Henry Fariñas -supuesto blanco del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral-, además de 23 personas acusadas de narcotráfico, lavado de dinero y asociación al crimen organizado.

La jueza del 2º Distrito Penal de Managua, Adela Cardoza, presidirá el juicio que abrirá la audiencia a las 14H00 locales con la presencia de los acusados, informó este martes el director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSE), Roberto Larios.

Este es el proceso por narcotráfico más importante en lo que va del año en Nicaragua e involucra a 24 nicaragüenses, colombianos, mexicanos y centroamericanos.

Fariñas fue detenido el 29 de marzo en Managua y la Fiscalía lo acusó dos días después por ser el presunto jefe de una red local del narcotráfico.

Según las investigaciones, Fariñas "formaba parte de una estructura del crimen organizado" vinculada al costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', y al grupo de Los Charros, un cartel ligado al ya fracturado Familia Michoacana de México, que opera en Guatemala.

La Fiscalía sostiene que Fariñas era el jefe de la "organización en Nicaragua, que utilizaba a un grupo de personas como correos humanos y medios de transporte para trasegar cocaína desde Costa Rica hacia Guatemala".

También fue acusado Jiménez, presunto jefe de una red regional, quien está detenido desde marzo en Guatemala, bajo cargos de haber ordenado -según Fariñas- que sicarios atacaran el 9 de julio del 2011 su vehículo en ese país, donde él resultó herido y murió Cabral.

Fariñas había contratado a Cabral para que presentara dos conciertos en Guatemala.

También enfrentarán el mismo proceso dos hermanos de Fariñas, Pedro y Carla, que supuestamente lo ayudaban en sus operaciones; el ex magistrado electoral Julio Osuna y dos pilotos colombianos: Javier Eucastegui y Gonzalo Rúgeles vinculados a 'El Palidejo' y capturados en mayo en Nicaragua.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.