Terrenos del Palacio Nacional figuran como propiedad de familia Trujillo - El Día

Terrenos del Palacio Nacional figuran como propiedad de familia Trujillo

Terrenos del Palacio Nacional  figuran como propiedad de familia Trujillo

Palacio Nacional

Santo Domingo.-Los terrenos del Palacio Nacional aún figuran como propiedad de particulares ligados a la familia Trujillo, de acuerdo con el equipo que dirige el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales, encabezado por César Cedeño.

De acuerdo con este equipo, en similar situación se encuentran los terrenos donde están ubicadas las Oficinas Gubernamentales, el Ministerio de Educación, el Centro de Héroes , la Plaza de la Cultura y otras entidades

Cedeño, director del CEA y de Bienes Nacionales, sostuvo que la institución han comenzado un proceso de levantamiento y verificación con el fin de dotar de títulos los terrenos públicos que aún aparecen como propiedad de terceros.

“Esto es tan fuerte que el terreno del Palacio Nacional no tiene título, la tierra está a nombre de particulares, nosotros estamos trabajando para entregarle al presidente Abinader el título de propiedad de la casa de Gobierno”, apuntó el funcionario durante su participación en Coloquios EL DÍA en el que estuvo acompañado de David Brito, subdirector General de Bienes Nacionales; Manuel Emilio De Jesús, director ejecutivo del CEA, y Héctor Ricart, director administrativo de la misma entidad.

Lo acompañaron, además, Luis Regalado, director Juridico del Cea; Frank Abreu, director jurídico de Bienes Nacionales, y Bienvenido De Óleo, director de Preservación y Recuperación. Cedeño precisó que con el plan de regulación busca establecer con exactitud el total de tierras que tiene y, de éstas, qué cantidad está ocupada por particulares.

Proceso de traspaso
De acuerdo con Luis Regalado, el traspaso se hará apegado a la Ley.
Explicó que existe una ley que transfiere todos los bienes de la familia Trujillo al Estado, pero que si aparecen otros dueños que no sean de la familia Trujillo tendrían que acogerse a dicha ley.

“Lo primero es identificar el inmueble, luego hay que ir a esa ley que transfiere esos bienes de la familia Trujillo al Estado; esos documentos se depositan con una instancia motivada ante Rregistro de Títulos de la jurisdicción correspondiente y se procede directamente al traspaso”, afirmó el funcionario.

Sostuvo que en el área donde está ubicada la casa de Gobierno hay muchas propiedades que estaban en manos de particulares, de las cuales ya han logrado traspasar algunas al Estado.

Resaltó que ese proceso de titulación de los terrenos del Palacio Nacional estará listo entre los meses de marzo y abril de 2021.

Bienes sin lugar
Pese a que Bienes Nacionales tiene 72 años funcionando, se ha quedado rezagada, a tal punto que el 48% de los Bienes Nacionales aún no se sabe en manos de quién o quienes está, indicó David Brito, director general administrativo de Bienes Nacionales. Aseveró que para crear un registro de las propiedades del Estado se han identificado el 52% de estos bienes.

Destacó que para poder modernizar la institución están gestionando un financiamiento con un organismo internacional para que a través de una plataforma digitales se puedan visualizar las propiedades del Estado a fin de tener un portafolio de propiedad disponible para renta y desarrollo de la nación.

Carencia de títulos
La falta de títulos no es solo de las instituciones públicas, sino también de los apartamentos donados por el Estado en distintos sectores a nivel nacional, indicó Luis Regalado, Jurídico de Bienes Nacionales.

“En el país existen apartamentos con más de 50 años que no tienen títulos y no solo eso, el Estado tiene deudas con propietarios de los terrenos donde están construidos esos apartamentos de hasta 100 años”, puntualizó Regalado.



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas