Terremoto: la comunidad internacional promete acudir en ayuda de Haití

Terremoto: la comunidad internacional promete acudir en ayuda de Haití

Terremoto: la comunidad internacional promete acudir en ayuda de Haití

El presidente estadounidense Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris abordaron el tema de Haití durante una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia de desarrollo estadounidense), Samantha Power, como la máxima funcionaria estadounidense a cargo de coordinar este esfuerzo”, dijo White. House señaló en un breve comunicado de prensa.

Quizás te interese leer también: https://eldia.com.do/cruz-roja-activa-corredor-humanitario-desde-rd-para-haiti/

“Autoricé el despliegue de un Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART) de USAID para responder al terremoto de hoy en Haití. También coordinamos con el gobierno de Haití y la Embajada de Estados Unidos en Haití y otros. Estamos trabajando rápido para rescatar y salvar vidas ”, tuiteó Samantha Power.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó lo siguiente: “Todos los afectados por el devastador terremoto en Haití están en la mente de los canadienses. Estamos de todo corazón con aquellos que han perdido a sus seres queridos y aquellos que están heridos y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos. »

República Dominicana, el vecino más cercano de Haití con el que comparte la isla Hispaniola, también ha ofrecido su ayuda a través de un mensaje de su presidente, Luis Abinader. «Expreso en mi nombre y en el del gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que asoló Haití esta mañana», escribió Abinader en Twitter antes de instruir a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que contacte al primer ministro haitiano Ariel Henry «para facilitar cualquier asistencia «en la medida de lo posible.

“Desde Venezuela, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano tras el gran terremoto que azotó el sur del país. Tenemos el cuidado de brindar el apoyo logístico y los insumos necesarios. Nuestras condolencias y nuestros mejores deseos por la curación de los heridos ”, dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

Como recordatorio, Venezuela fue uno de los primeros países en mostrar su apoyo al pueblo haitiano poco después del terremoto del 12 de enero de 2010, destacando la cancelación de la deuda contraída por el país en el marco del acuerdo Petrocaribe firmado por la Préval- Administración de Alexis en 2007.

Al otro lado de la frontera venezolana, el presidente peruano Pedro Castillo también expresó su «total solidaridad» con Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 y aseguró que su gobierno estuvo atento a la coordinación del apoyo necesario.

“Expreso mi total solidaridad con el hermano pueblo de Haití luego del devastador terremoto ocurrido hoy”, escribió en las redes sociales el presidente Castillo, quien asumió el cargo hace dos semanas.

“Como gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la hermana nación para avanzar en la unidad e integración fraterna”, agregó.

El presidente colombiano, Iván Duque, también quiso enviar sus condolencias al pueblo haitiano a través de la twittosfera y dijo que lamenta profundamente lo sucedido después del terremoto. “Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, mañana viajará el equipo de rescate especializado en búsqueda y rescate, y 18 toneladas de equipos para cumplir con su misión: salvar vidas. »

Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo la siguiente publicación en su cuenta de Twitter: “Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos en Haití. Ordené preparar inmediatamente relevo para la Coordinación Nacional de Protección Civil y las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional ”.

En el Viejo Continente, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad «y la de todo el pueblo español» con Haití. “Tienen el apoyo de España para seguir adelante tras este terrible suceso”, dijo el consejero delegado español en su cuenta oficial de Twitter.

Tomado de Le Nouvelliste



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas