Teresa lleva pasión por básket a Oficina Género

Teresa lleva pasión por básket a Oficina Género

Teresa lleva pasión por básket a Oficina Género

Teresa Durán con parte de los trofeos y medallas que ha ganado en su larga carrera de baloncestista.

Santo Domingo.-Desde los tiempos en que la exestrella del baloncesto Teresa Durán comenzó a practicar (hace 40 años), además de su talento se destacó por ser una guerrera que luchó incansablemente en un deporte considerado en ese entonces solo para el sexo masculino.

Durán, oriunda del popular barrio Guachupita, quien logró romper la barrera y llegar a ser considerada la mejor jugadora dominicana de baloncesto de todos los tiempos, sigue hoy luchando por la igualdad de géneros en el deporte que le apasiona, pero desde otra posición.

“Comencé a practicar baloncesto porque me apasiona, sin contar con el apoyo de mis padres, a quienes me les escapaba y me iba a jugar descalza a la cancha, no pensando que viviría de este deporte, considerado en mis años de adolescente como un juego totalmente masculino”, expresa Teresa Durán.

Por amor al barrio

Dijo que durante su juventud fue instruida en esta práctica deportiva de manera académica, la cual, agregó, era ejercida por entrega y dedicación a su barriada sin pensar en los recursos económicos.

Durán tiene 20 años dirigiendo el baloncesto masculino y considera que “más que un reto, es un logro ser entrenadora de varones¨ y aprovecha la ocasión para implorar un techado para el club Rafael Leónidas Solano, de su querido Guachupita.

Funcionaria

En la actualidad, Durán, inmortal del deporte dominicano, se desempeña como directora de la Oficina de Género del Ministerio de Deportes, posición desde la cual continúa creando espacio para que cada vez más mujeres puedan destacarse en el baloncesto, tanto en la cancha como a nivel dirigencial.

Y es que Durán dejó de correr tras la pelota para ir detrás de jóvenes atletas que sufren discriminación en el deporte por ser mujeres, además de violaciones y acoso sexual.

La exatleta promueve, desarrolla y defiende todo lo concerniente al área femenina deportiva, como la igualdad de género en el deporte.

La legendaria baloncestista de Guachupita, toda una figura por muchos años en el equipo nacional y luego de su retiro campeona en el Panamericano de Maxibaloncesto organizado por la FIMBA, con una sonrisa y brillo en su penetrante mirada que irradian pasión por el baloncesto, muestra satisfacción por todos los logros acumulados a lo largo de más de cuatro décadas dedicada al deporte del aro y el balón.

La lucha es constante

“A través de la Oficina de Géneros orientamos a las chicas a seguir hacia delante, pese a tanta discriminación y asedio sexual, orientándolas cuando quedan embarazadas a no salir de la cancha frente tal situación, porque vemos en ellas el potencial de futuras entrenadoras, hasta un árbitro”, indicó Durán.

Señaló que por ser mujer también ha sido discriminada en esta rama deportiva, al punto de “perjudicarme en el club Huellas del Siglo”, a raíz de lo cual provocó su salida.

A consecuencia de esto ha realizado campañas por medio del departamento que dirige, promoviendo que las féminas crean en sí mismas, sean seguras e independientes al desarrollar su potencial, con figuras deportivas tales como Milagros Cabral, Marcos Díaz, Yamilet Peña y damas de distintos renglones del atletismo.

¨Los gimnastas de ayer no teníamos ningún tipo de ayuda económica, tampoco distracciones con discotecas y bebidas alcohólicas; actualmente los nuevos talentos tienen programas que apoyan su alto rendimiento, como el Parni, creado en 1997 por Jay Payano, que ayuda a la formación de estos brindándoles nuevas oportunidades”, expresó la ex atleta.

Reconocimientos

La actual dirigente de la oficina de Género reveló que ser considerada Atleta del Siglo en los 500 años del descubrimiento de América, obtener medalla de oro y su exaltación al salón de la fama, son las premiaciones más importante en la vida de un deportista.

Igualmente, dijo que su mayor actuación en el básket fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador hace 14 años, donde obtuvo un récord en el partido de 51 punto a nivel centroamericano, con promedio de 34.5.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS