Terapias basadas en evidencias
Santo Domingo.- Un especialista mexicano, co-autor de la guía mexicana de manejo de osteoartritis, recomendó el uso de terapias basadas en evidencias. El doctor Enrique Villalobos Córdova echó por tierra las soluciones mágicas que abundan en el mercado y que, según dijo, sólo sirven para empeorar la salud de los pacientes.
“Lo que sucede es que al ser un problema que no tiene solución todavía, la osteoartritis, esto ha dado lugar a mucha charlatanería; se ofrecen medicamentos mágicos, inyecciones milagrosas, que no sabemos ni siquiera dónde se producen, qué son, qué tienen”, sostuvo. Dijo que en esta enfermedad, la medicina sin evidencia es muy insegura, porque el paciente no sabe qué fue lo que le aplicaron y los médicos no tendrán resultados favorables en la salud.
En el pasado congreso de los ortopedas dominicanos, expuso sobre las guías de manejo de osteoartritis y presentó la visco suplementación, una terapia con buenos resultados en la mejora del dolor y la función en pacientes con desgaste moderado – osteoartritis de grado 2 y 3. Sostuvo que con esta terapia, con un medicamento de alto peso molecular, el Ilano GF20, se ha observado una mejora en dolor.