Los ejercicios de movilidad neural ayudan a disminuir los síntomas de ciática y alteraciones relacionadas a los nervios.
SANTO DOMINGO.-De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la rehabilitación es un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir las discapacidades en personas con afecciones específicas de salud.
Y la señala como una parte esencial de la cobertura sanitaria universal, junto a la promoción de la buena salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y los cuidados paliativos.
La especialista y gerente del Área de Terapia Física de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Jilmary Tiburcio Peña, explica que la artritis, una enfermedad que puede llegar a ser incapacitante, es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones y sus síntomas son dolor y rigidez, que suelen empeorar con la edad.
“La artritis hace que el cartílago que recubre las articulaciones de los huesos se rompa, y los tipos más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide. Esta última es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca a las coyunturas, comenzando con el revestimiento de estas”, afirma la terapeuta física.
Las personas que la padecen, según indica Jilmary, notarán una gran mejoría con la práctica regular de agentes físicos adecuados como la hidroterapia con tanque remolino, que es un tratamiento completo para el manejo de estas condiciones, ya que la temperatura del agua permite la relajación de la musculatura, alivia el dolor en las articulaciones y mejora la flexibilidad.
Sin embargo, Tiburcio Peña también sugiere a las personas con artritis reumatoide realizar un programa de ejercicios en el hogar que incluya movilidad y fuerza, sugerido y sujeto a los lineamientos de un fisioterapeuta calificado, que conozca de la condición de salud particular.
Respecto a las hernias discales, la especialista explica que se producen por un desplazamiento de los discos cartilaginosos entre los espacios intervertebrales, detallando que cuando esto sucede, la sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor, causando ciática o dolores de espalda que pueden irradiar hacia los miembros superiores e inferiores, e incluso pueden inmovilizar a la persona.
Terapia de tracción
Recomienda para las hernias discales la “terapia de tracción o la descompresión intermitente”, ya que se usa con la finalidad de reducir la presión sobre dicha zona y de esta manera se libera la tensión entre las vértebras, lo cual va a hacer que disminuyan el dolor y los espasmos musculares, y se realiza con un equipo de arrastre que combina eficientemente la terapia de descompresión dinámica.
Para tratar hernias
— Equipo moderno
“Para las hernias discales, en Rehabilitación contamos con el equipo moderno MiLi, integrado en una camilla especialmente diseñada para el correcto posicionamiento del paciente garantizando una terapia eficaz, segura y confortable”, apuntó.