Terapia para disminuir la mortalidad neonatal

Terapia para disminuir la mortalidad neonatal

Terapia para disminuir la mortalidad neonatal

La meta de las autoridades es reducir la mortalidad materna.

Santo Domingo.-Cuando se escucha que un recién nacido falleció a pocas horas de haber nacido es una noticia devastadora. Por eso, dentro de las ejecutorias de las políticas públicas en salud tiene por meta reducir las muertes  neonatales.

Para lograrlo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con tres equipos de terapia de hipotermia, que tiene como prioridad disminuir la mortalidad materna y minimizar las posibles discapacidades de los recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI).

El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, considera que esta es una innovación en los servicios que se ofrecen y su funcionamiento permitirá aumentar la probabilidad y la calidad de vida de los recién nacidos y sus madres.

El funcionario precisa que han adquirido tres equipos de terapia de hipotermia que facilitarán la adecuada implementación del proyecto en los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.

Lama explica que las unidades contribuyen a tener los mecanismos de respuesta para los bebés con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI), para asegurar una intervención temprana y apoyo terapéutico necesario para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad.

La misma consiste en reducir la temperatura corporal del neonato en forma controlada (34 a 33 grados Celsius), entre las primeras seis a 72 horas y luego se realiza el recalentamiento lento, tratamiento único para disminuir la mortalidad en los neonatos con EHI.

“Esta terapia reduce en un 40 % el riesgo de parálisis cerebral grave y discapacidad secundaria a encefalopatía hipóxico-isquémica”, dijo Lama.

Recién nacidos
Al preguntarle si tiene un estimado de la cantidad de recién nacidos que pudieran beneficiarse manifiesta que no pueden predecirlo.

Sin embargo, en el 2022, alrededor de un 15 por ciento de las defunciones de recién nacidos en la Red Pública fueron por Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI), que pudieron haberse beneficiado con esa estrategia.

“Cada kit desechable tiene un costo de 6,000 pesos, a esto hay que sumarle día de cama en ventilador y otros gastos”, añade el galeno, con lo cual se reduce una serie de daños en un recién nacido.

El doctor Mario Lama.

Esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte neonatal en la República Dominicana y es una de las principales causas de discapacidad neurológica permanente.

Enfermedad

— Síndrome clínico
La encefalopatía hipóxico-isquémica es un síndrome clínico de disfunción neurológica secundaria por falta de oxigenación del cerebro ocurrida en el período neonatal.



Noticias Relacionadas