El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –CODIA- Teodoro Tejada destacó que la Autopista Duarte, no sólo está sometida a la más completa reconstrucción de su historia, sino también a la más moderna desde su inauguración el 6 de mayo de 1922
Tejada señaló que esos trabajos convierten esta arteria vial en la obra de mayor calidad, seguridad y de conectividad vial del país.
Explicó que los trabajos incluyen la ampliación de 6 a 14 carriles, en la entrada y salida de la ciudad de Santo Domingo, desde y hacia la región Norte; dos puentes paralelos a los existentes, en ambos laterales ancho de 7 metros y longitud de 30 metros cada uno.
Agregó que además está la ampliación y construcción del puente de la Av. Luperón, que será de 4 a 6 carriles, lo que obviamente aumentará la capacidad del tránsito de la vía.
Subrayó que el Ing. Deligne Ascención muestra eficiencia y honestidad al convertir la Autopista Duarte en una de las autopistas más moderna y segura de América Latina, porque se eliminan algunos retornos y cruces irregulares e improvisados que evitarán accidentes de tránsito, incluyendo muchas muertes en el futuro inmediato.
“El Ministro de Obras Publicas está ejecutando en la autopista Duarte la más amplia e importante intervención integral de conectividad vial de la República Dominicana, una labor que merece el reconocimiento de todos los profesionales de la construcción”, resaltó el ex sub secretario de esa cartera.
A seguidas, resaltó que la importancia de esos trabajos de modernización de la autopista Duarte está en que conecta con mayor seguridad, y en menor tiempo posible, al 35% de la población que reside en la Región Norte, con el 37% que está en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, que representa el 72% de la población nacional.
Añadió que para dejar claro el impacto positivo de esta obra en el desarrollo de la nación, en el año 2022 unos 7.5 millones de vehículos cruzaron el peaje de esta vía; mientras, que por el situado en de la Circunvalación Norte, pasaron 3.4 millones para un total de 10.4 millones de vehículos, los que aportaron RD$544 millones de pesos.
El también empresario de la construcción además ponderó la solución integral que el MOPC ejecuta en el km 9 de la autopista Duarte, que forma parte de los trabajos de ampliación, reconstrucción y mantenimiento integral de esta vía.
“Es la solución de un caos que hemos vivido durante décadas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en el entorno de la rotonda que abarca la avenida Luperón y calles adyacentes”, refirió Tejada.