Santo Domingo. – La temporada ciclónica concluyó oficialmente el domingo 30 de noviembre, con la formación de 13 ciclones tropicales nombrados, de los cuales cinco alcanzaron la categoría de huracán y cuatro evolucionaron a huracanes intensos, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
No obstante, la institución explicó que la temporada estuvo ligeramente por debajo del promedio en cuanto al número total de ciclones nombrados, aunque superó levemente el promedio de huracanes de mayor intensidad.
El Indomet detalló que se formaron las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo. Así como los huracanes Erin, Humberto y Melissa, de categoría 5; Gabrielle de nivel 4, e Imelda que alcanzó la escala 4.
Factores climáticos que influyeron en la temporada
Según el Indomet, el comportamiento de la temporada estuvo marcado al inicio por condiciones neutrales del fenómeno ENOS, y posteriormente por la transición hacia La Niña.
Asimismo, destacó que octubre fue el mes más activo, con cuatro ciclones formados, impulsados por temperaturas del mar entre 29 °C y 30 °C en el Atlántico norte, condiciones altamente favorables para el desarrollo de ciclones.
Efectos en el país
Aunque el territorio nacional no recibió impactos directos, sí se registraron efectos indirectos de los huracanes Erin y Melissa. El primero provocó oleaje anormal en la costa atlántica, mientras que el último generó intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en el suroeste y sureste del país donde se registraron acumulados, en 24 horas, de 192.4 mm en Polo, Barahona, y 177.9 mm en Santo Domingo Este.