MADRID.- El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron este lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street, que tuvo su peor jornada en dos años.
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EE. UU. peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
A este factor se une la subida de tipos en Japón, que llevó a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables (‘carry trade’) a venderlos para liquidar su deuda.
“Se ha producido una tormenta perfecta”, resume Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro. En este contexto, Madrid bajó este lunes un 2,34 %; Milán, un 2,27 %; Londres, un 2,04 %; Fráncfort, un 1,82 %, y París, un 1,42 %.
En Asia, Tokio perdió un 12,4 %, la segunda mayor caída de su historia.
En la misma línea, Seúl retrocedió un 8,77 % y Taiwán, un 8,35 %. Más moderadas han sido las caídas en Hong Kong (-1,46 %) y Shanghái (-1,54 %).
En el lado americano, Wall Street cerró en rojo su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales, que cayó 1,000 puntos (-2,60%) hasta 38,70.
Impacto
—1— Alza en euro
El euro se apreció con respecto al dólar estadounidense y se cambió a 1,096 unidades. La moneda tocó su nivel más alto desde enero.
—2— En EE. UU.
En el lado americano, Wall Street cerró en peor jornada en 2 años.