Temor a cepas y exigencias de empresas mueven a vacunarse

Temor a cepas y exigencias de empresas mueven a vacunarse

Una mayor cantidad de personas ha decidido vacunarse tras reforzamiento del toque de queda. Henry Santiago

Santo Domingo.-Factores como el rebrote, la circulación de nuevas variantes del Covid, las exigencias laborales y las medidas restrictivas en el país, son los elementos que están motivando a la población a vacunarse, expresaron los encargados de vacunación y algunas personas que asistieron a inocularse.

Y es que la única solución contra el contagio del virus es la vacunación de todas las personas, por lo que se han instalando centros de inoculación en los sectores donde la población no muestra gran interés en la vacuna.

En ese sentido, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que se reunió con el Gabinete de Salud, con la finalidad de coordinar esfuerzos para reforzar el desarrollo de VacúnateRD en todo el territorio Nacional, porque la prioridad del Gobierno es aumentar el número de vacunados.

Aunque la vacunación se disparó desde el lunes, luego de que por varios días se ralentizara el proceso, las cifras no superan los cien mil vacunados diarios, como solía verse en las primeras semanas cuando inició la jornada de vacunación masiva a mayores de 18 años de edad.

El pasado lunes se inocularon 97 mil 211 personas, lo que suma hasta la fecha unos cuatro millones 311 mil 374 vacunados, de los cuales tres millones 223 mil 950 son de primera dosis y un millón 087 mil 424 se encuentran totalmente vacunados.

Gran afluencia
Centros de vacunación como los de Plaza Lama y Supermercado Nacional, ambos ubicados en de la 27 de Febrero, además de Sirena Churchill, estuvieron inoculando ayer a cientos de personas.

A pesar de que las filas en espera de la inmunización estaban largas, la gente seguía llegando y esperando sus turnos para cumplir con este deber, mediante el cual se combate esta enfermedad por Covid-19.

“Considero que si nos vacunamos habrá menos contagios. No vine antes porque estaba buscando un lugar donde pusieran la vacuna Sinovac, que es hasta el momento una de las más seguras”, expresó Rosy Molina, mientras esperaba su turno para ser inoculada en el centro de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero.

En tanto, la encargada de vacunación del centro Sirena Churchill, Anleranyi Mejía, manifestó que el proceso ha estado muy fluido desde el pasado lunes, llegando a inocular 1,338 personas, y ya para el mediodía de ayer habían vacunado aproximadamente 600 personas.
“La gente tiene miedo.

Ahora están asimilando que esto no es un juego, además, creo que lo del toque de queda ha influido bastante porque el dominicano actúa bajo presión y no queremos estar encerrados”, puntualizó.

Otros centros registraron un aumento del 50 % de los asistentes ayer, teniendo que dejar personas para ser vacunados hoy.

Aumento

— Positividad
Con los nuevos casos registrados ayer, la positividad diaria del Covid-19 se colocó en un 22.78 %, elevando con esto la de cuatro semanas a un 15.3 %.

Los espacios de camas UCI aumentan
Camas. Hasta el mediodía de ayer el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que hospitales como el Marcelino Vélez Santana, Cecanot, Francisco Moscoso Puello y Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, contaban con disponibilidad de camas de cuidados intensivos, que iban desde un 6 % hasta un 28 %.

Mientras que, de acuerdo al boletín epidemiológico emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, la ocupación hospitalaria en camas de cuidados intensivos (UCI) subió a 68 %, la de camas Covid-19 se mantuvo en un 45 % y la ocupación de ventiladores se elevó a un 58 % del total con los que cuenta el sistema.

Además, se registraron 1,235 casos nuevos, colocando el total de casos activos en 48,581 y se presentaron seis defunciones en las últimas 24 horas.

*Por Yamer Javier



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas