Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 5:02 am

Temístocles Montás dice no se puede definir política fiscal sin escuchar a los comerciantes

temo


SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás garantizó que un gobierno encabezado por él no abordará ningún tema de carácter fiscal sin la presencia de los representantes del sector comercial, actividad que es la tercera en términos de aportes al Producto Interno Bruto y la segunda en generación de empleos en el país.

Montás hizo el compromiso en el curso de un encuentro con el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones donde su presidente, Jorge Jerez y el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Morales, hicieron la presentación de las propuestas del sector a los contendores en el actual proceso electoral. En la actividad habló también Jhovanny Leyba, asesor del Consejo.

El encuentro formó parte de la agenda de actividades desarrolladas esta semana por Montás y que incluyó visitas a los sectores de Los Alcarrizos, Buenos Aires, de Herrera; Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, así como encuentros con la Asociación Nacional de Peluqueros (ASOPE) y la Juventud Nacional Trabajadora (JUNTRA).

Jerez y Morales hicieron hincapié durante su presentación al tema fiscal, bajo el entendido de que el sector comercial esta grandemente penalizado con cargas impositivas, en especial en lo referente al pago del anticipo y llamaron a que se le tome en cuenta a la hora de definir la política fiscal.

Montás recordó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo pautó la firma de tres grandes pactos, dos de los cuales, el de Educación y Electricidad han sido consensuados, estando pendiente el Fiscal en el que se deberá establecer las políticas de ingresos, egresos y financiamientos, que son sus componentes fundamentales.

Reconoció que en el país hay mucha preocupación por el tema del financiamiento, incluso, llegándose a señalar que el nivel de la deuda pública ha llegado a un punto tal que hay que plantearse cierta moderación con el endeudamiento.

Dijo que también hay preocupación porque se entiende que el gasto público no se invierte de manera adecuada y es otro tema para ser abordado en el Pacto Fiscal, al igual que la baja presión tributaria que existe el país equivalente al 14.5 % del PIB.

“Ahora, dijo Montás, frente a las preocupaciones que ustedes tienen yo puedo asegurarles que si llego a la Presidencia de la República o de alguna manera tengo incidencia en el próximo gobierno del PLD, pueden estar seguros de que ese tema no lo vamos abordar sin que ustedes estén presentes, sin que se conozcan sus aportes”.

Montás ponderó el impacto de la actividad comercial en el desarrollo económico del país, destacando que aporta el 10.32 por ciento del PIB, representando el tercer lugar en términos de valor agregado y genera el 22.1 por ciento de la empleomanía nacional.