Tema 30% de AFP provoca más interés que Ley Seguridad Social

Tema 30% de AFP provoca más interés que Ley Seguridad Social

Tema 30% de AFP provoca más interés que Ley Seguridad Social

30% de la AFP

SANTO DOMINGO.- Los debates en torno a la devolución del 30% de los fondos de pensiones (AFP) a los trabajadores que fueron afectados por la pandemia de la Covid-19, han obstaculizado que la población conozca y se interese por la reforma que se realiza a la Ley de la Seguridad Social.

El presidente de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, Agustín Burgos, dijo ayer que se corre un riesgo si la población no conoce sobre la verdadera transformación que necesita la Ley.

“Tú le preguntas a la gente sobre las AFP y no sabe nada sobre la modificación. El punto es que pueden devolverte el dinero y gastarlo hoy, pero mañana tendrás que volver a la farmacia a comprar solo lo que las ARS dicen que tú puedes comprar”, señaló el legislador.

Tras catalogar de populistas las promociones a la devolución de dichos fondos, Burgos planteó que cosas como la implementación de un régimen contributivo y subsidiado tanto en las pensiones como en el seguro de salud, es más importante y que a 20 años de haber sido promulgada la Ley 87-01 sigue sin estar en funcionamiento.

Citó también la modificación al catálogo de prestaciones, las pensiones, y eliminar el derecho a veto de los integrantes del consejo de la seguridad social.

“Ese consejo de la seguridad social lo que ha hecho es suplantar lo que dice la misma Ley mediante resoluciones”, afirmó el también secretario de la Cámara de Diputados.

Propuestas

Al referirse a las veinticinco propuestas de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones, Burgos planteó que lo primero que debieron de poner sobre la mesa de discusiones es el porcentaje que se ganan administrando los fondos de los trabajadores.

“Ahí no está entre su propuesta, si queremos empezar a hablar de reforma de la Ley de seguridad social, debemos dialogar lo que ellos se ganan a costa de los trabajadores. Dichos recursos podrían ir dirigidos a encaminar las atenciones que son pírricas en este momento”, planteó.

Puedes leer también: http://https://eldia.com.do/retiro-de-ahorros-afp-reduciria-las-pensiones-en-hasta-35-segun-experto/:

Valoró como positiva la propuesta de que el cotizante pueda llevarse sus ahorros o traerlos al país en caso de migrar al igual que la propuesta de minimizar los trámites burocráticos para los herederos.

Aumento de edad de retiro

El congresista aseguró que pudieron percibir las intenciones de las administradoras de los fondos de pensiones en las vistas públicas que han realizado y que detrás de las cosas buenas que tiene su propuesta, lo que se busca es incrementar el tiempo de retiro.

“Todas esas conquistas que ellos plantean y lucen buenas, tienen por finalidad enmascarar sus verdaderas intenciones que es subir los años de retiro para las pensiones”, dijo.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas