Bloomberg News.-Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA, que controlan la familia multimillonaria Matte y otros dos grupos familiares, obtuvo la semana pasada 1.000 millones de dólares con la venta de pagarés a 10 años con un rendimiento de 4,97%, o 2,45 puntos porcentuales más que los bonos de similar vencimiento de Rogers Communications Inc. de Toronto, o de los valores de Verizon Communicatioins Inc., que tienen una calificación un nivel más alta.
Cinco compañías chilenas, entre ellas Entel, que han vendido un total de 4.100 millones de dólares en bonos este año, sufrieron una reducción de nota de la deuda o sus perspectivas pasaron a ser negativas conforme emitían deuda para invertir en países de calificación más baja como Colombia, Perú y Brasil.
Entel compró la división peruana no rentable de NII Holdings Inc. para ingresar a un país donde la expansión económica superó la de Chile en nueve de los últimos 10 años.
“Es un riesgo en todo tipo de expansión basada en deuda”, dijo Richard Segal, jefe de estrategia de crédito de Jefferies International.
Fitch bajó el 12 de septiembre a A-, el séptimo grado de inversión más alto, la nota de Embotelladora Andina SA, la mayor embotelladora de Coca-Cola de Chile, dos semanas antes de que la compañía vendiera 575 millones de dólares en bonos a 10 años.