Martes, 22 de octubre, 2019 | 9:23 am

Telefónicas envueltas en disputas públicas

Espectro. Viva dice Indotel entregó frecuencia a Altice, y esta explica fue cambio para ordenar.

Marcos Herrera presentó oferta de Viva en licitación Indotel.
Marcos Herrera presentó oferta de Viva en licitación Indotel.


SANTO DOMINGO.-Dos de las tres principales empresas telefónicas del país han subido el tono de su enfrentamiento tras la denuncia de Viva de que Altice fue beneficiada de parte del espectro radioléctrico de manera gratuita, lo cual fue negado de inmediato por esta, que explicó en un comunicado que a lo que se hace referencia es a un cambio de frecuencia con el mismo ancho.

El presidente ejecutivo de Viva, Marcos Herrera, denunció que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó el año pasado de manera irregular 20 megahertz “sin que se pasara por un proceso de licitación de los mismos” y sin pagarle al Estado dominicano.

Añadió que la forma en que asignó ese segmento del espectro es violatorio al procedimiento establecido por la Ley General de Telecomunicaciones.

Altice: ‘fue un cambio’

A esa imputación, Altice respondió horas después señalando que la misma resolución 077-17 indica que fue un cambio de la frecuencia concedida anteriormente por la resolución 007-04, para proceder al reordenamiento del espectro ordenado por el Indotel.

“Este reordenamiento de espectro fue a solicitud del Indotel, para el reordenamiento del espectro en República Dominicana”, indica, tras resaltar que el cambio no implicó un aumento del segmento del espectro.

La licitación

La denuncia de Marcos Herrera se produjo luego de presentar al Indotel la oferta económica en el proceso de licitación que realiza Indotel para adjudicar 30 megahertz, proceso en el que Viva es el único oferente.

Indotel deberá hacer la adjudicación de esas frecuencias.

Espectro radioléctrico

— Definición
Es recurso limitado que permite transportar energía, enviar y recibir mensajes de distinta naturaleza a distancia.