Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó ayer que las prestadoras de servicios telefónicos desactivaron 2.1 millones de líneas, en razón de que no pudieron comprobar las identidades de sus titulares.
El órgano regulador advirtió que se mantiene vigilante y que conduce investigaciones y operativos que pudieran llevar al cierre y pérdida de contratos de agentes distribuidores, así como sanciones a las telefónicas que representan, por incurrir en la activación de líneas sin la verificación y registro correspondiente de la identidad del solicitante.
Señaló que el proceso de la titularidad de las cuentas de teléfonos móviles prepago, ordenado por la resolución número 39-13 del consejo directivo del Indotel, “concluyó resultando en 72% de líneas validadas y un 28% de líneas suspendidas por no poder comprobar la identidad del titular de la línea, lo que implicó que más de 2.1 millones de usuarios fueron desactivados”.
Explicó que con posterioridad a la aplicación de dicha resolución “el Indotel se ha mantenido vigilante, conduce investigaciones y operativos pertinentes para, en coordinación con otras instancias del Estado, detectar que la normativa de validar la identidad al momento de activar nuevas líneas telefónicas es respetada por las concesionarias y sus agentes”.