- Publicidad -

Telefónicas deberán suspender a partir de hoy las líneas prepago sin registrar

SANTO DOMINGO.-La portavoz del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 y viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, dijo hoy que el Gobierno reafirmó la decisión de suspender las líneas telefónicas prepago que no tienen actualizados sus registros.

En rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional,  la funcionaria expuso que como se ha explicado el plazo para actualizar ese registro vence hoy, 12 de junio, a las 12:00 de la medianoche.

- Publicidad -

«El Gobierno reafirma su decisión de suspender las líneas prepago que no tienen actualizado su registro», dijo  la funcionaria.
Dijo que el plazo para actualizar ese registro vence hoy 12 de junio a las 12 de la noche.

«A partir de ese momento, las operadoras de telefonía deberán suspender el servicio de estas líneas, en cumplimiento de la resolución No. 039-13, emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)», expresó.

Indicó que en la actualidad, un elevado porcentaje de las líneas prepago del país no están debidamente identificadas con el nombre y documento de su verdadero usuario, lo que tiene graves consecuencias sobre la seguridad ciudadana y el buen funcionamiento de instituciones como el Sistema Nacional de Emergencias 911.

Precisó que el registro es un proceso muy sencillo que se puede hacer en pocos minutos en cualquier oficina de telefonía, a través de su celular o de la página de internet de su operadora.

Entre los objetivos que se lograrán con esta medida, destaca el control  de la delincuencia, dijo Cuello.

«Esto nos va a permitir impedir a criminales usar teléfonos macos para cometer delitos de sicariato, narcotráfico, extorsión y otros, en los que la experiencia  muestra que siempre se recurre a este tipo de líneas», manifestó.

Desde el año 2009, las compañías prestadoras de telecomunicaciones iniciaron en la República Dominicana la venta masiva de teléfonos móviles prepagados.

Eso dio lugar a que los dealer y sub dealer, con el interés de vender más celulares e incrementar sus ganancias, salieran a las calles a vender teléfonos prepagos, pre activados con nombres de otras personas, sin contar con su consentimiento.  Posteriormente, las operadoras activan esas líneas sin comprobar esos datos, lo que supone un robo de identidad.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -