Tecnología se apodera de escuela con clases virtuales sincrónicas

Tecnología se apodera de escuela con clases virtuales sincrónicas

Tecnología se apodera de escuela con clases virtuales sincrónicas

SANTO DOMINGO.-Muchas transformaciones se han dado en el área educativa desde que la cuarentena, impuesta por la llegada al país del COVID-19, alejara a los estudiantes de las aulas.

Las modalidades de educación a distancia asumidas han sido diversas y responden a la capacidad y herramientas de cada centro educativo, algunas con clases en líneas y otras con envíos de tareas a padres y alumnos.

Sin importar la plataforma, el reto ha sido asumido con responsabilidad por todos los involucrados.

Una de las opciones que brinda la tecnología son las clases sincrónicas utilizadas por el Notre Dame School, el cual hizo una transición de su curriculum a la manera virtual, con presentaciones en vivo (sincrónicas) donde las materias se suceden una detrás de la otra y los alumnos no tienen que cambiar de canal, sólo continúan con la próxima clase que el sistema Office 365 les va indicando.

Como en el colegio
“Es lo más parecido a las clases en el colegio”, comenta doctor Henry Clarke, coordinador de Media, quien asegura que, a pesar de la situación que se vive, se nota el entusiasmo en las clases por su completa asistencia y alto nivel de colaboración.

“Los retos crean oportunidades valiosas”, agrega la directora del centro, la Doctoranda María Lorraine de Ruiz-Alma, destacando que “hace más de una década que Notre Dame inicia el camino como colegio élite en educación virtual de Microsoft, alcanzando cada año más altas categorías de Pathfinder, a Mentor y ahora Showcase donde el director trabaja directamente con los creadores de los software (Office 365, Power Point, OneNote, Sway, entre otros)”.
Desde el 2008 ellos iniciaron su revolución tecnológica con weblogs (plataforma para publicar y contestar tareas), eLibrary, ePortfolio, eBooks, registro de notas virtuales, webinars y clases de programación y robótica y ciber seguridad.

Proyecto de ciencias
Del 20 al 24 de abril, Notre Dame celebró su “Science Fair” en honor al “Día de la Tierra”, pero esta vez virtualmente y con presencia de biólogos y científicos de Argentina, Bahamas, Bermuda, Canadá, Guatemala, México, además de representantes de la NASA, la Agencia Espacial Brasileira y Microsoft.

Ruiz-Alma concluye diciendo: “Una maravilla que sólo el espacio virtual puede lograr”.
Sobre la NASA
Dorian W. Janney, GPM Outreach Coordinator y Senior Earth Science Education Specialist de la NASA, felicitó a los alumnos y el colegio por la iniciativa.

Comentó: “Es fantástico lo que estos chicos, sus maestros y el colegio han logrado, no sólo las presentaciones virtuales fueron de alta calidad, si no que las innovadoras soluciones a problemas medio ambientales demuestran un conocimiento superior a su edad. Sigan estudiando carreras STEM e inspirando a las nuevas generaciones a seguir” .

Charla

—Comunidad científica
Los organizadores de la feria en Notre Dame School impartieron una charla a toda la comunidad científica de Latinoamérica en la plataforma virtual del Programa GLOBE, el jueves 30 de abril para compartir sus conocimientos y experiencias.